El consejero de Sanidad, Sebastián Celaya, precisó ayer que el proyecto del hospital de Teruel, ya concluido, no se va a modificar para incluir a priori el servicio de radioterapia, pero insistió en que si cuando la infraestructura esté acabada se decide instalarlo, hay espacio «más que suficiente», indicó en su comparecencia ante el pleno de las Cortes, a petición del PP.

El consejero reiteró que el hospital de Teruel tiene el proyecto aprobado después de «múltiples vicisitudes» que achacó a la mala gestión del Gobierno PP-PAR en la anterior legislatura, y que ese no se va a modificar.

En el caso de que dentro de cuatro o cinco años, cuando la infraestructura este acabada, se decida instalar este servicio en Teruel, hay «espacio más que suficiente» en la planta baja para colocar «uno o dos aceleradores», enfatizó Celaya, que afirmó que algo la instalación ahora no está prevista por recomendación de los técnicos. Sin embargo, desde la Asociación Española contra el Cáncer (AECC) en Aragón se niega este extremo. De hecho, el colectivo asegura que los técnicos avalarían esta instauración tanto en Teruel como en Huesca.

Con este objetivo, este y otros colectivos han emprendido una campaña que incluye una recogida de firmas para la aplicación de este servicio también fuera de Zaragoza, apelando a que Huesca y Teruel son dos de las pocas capitales de provincia españolas que carecen de radioterapia.

Pero Celaya advirtió que el búnker se adapta a cada aparato que se instala, y por eso «no se va a modificar el proyecto».

OBRAS // Este año, añadió, se traerá a la comisión de Hacienda un plurianual con la intención de que el 2018 haya dinero para comenzar las obras y que estas concluyan en cuatro o cinco años. En todo caso, rechazó fijar una fecha concreta. «Ya dije fechas y me equivoqué. No podía imaginar que todo el trámite administrativo pudiera ser tan complicado», reconoció.

La portavoz del PP, Carmen Susín, sin embargo, le reprochó el «centrismo» del que hace gala en cuestiones sanitarias, al apoyar solo la mejora de los servicios en la ciudad de Zaragoza y «olvidar» al medio rural. Y añadió que, aparte de necesitar servicio de radioterapia en el nuevo hospital, el actual -el Obispo Polanco- está «obsoleto», con grietas, goteras y falta de espacio.

Lo que ha hecho el Gobierno, sin embargo, ha sido «recuperar las inversiones» después de seis años en los que no se invirtió «ni un euro» en la provincia de Teruel, replicó Celaya.

El titular del departamento explicó que en dos años se han destinado a la provincia 6 millones de obras para obras y tecnología y que en los presupuestos de 2017 se han incrementado las inversiones del Salud un 60%, hasta llegar a los 30 millones.