Como ya hiciera con Teruel, el Departamento de Sanidad tampoco cierra ya la puerta a una futura implantación del servicio de radioterapia en Huesca. Así, al menos, se lo trasladó el propio consejero, Sebastián Celaya, a la delegación en Aragón de la Asociación Española contra el Cáncer, si bien desde el departamento no existe un pronunciamiento oficial en este sentido.

Este asunto será uno de los que abordará el grupo de trabajo creado por Sanidad que, fundamentalmente, estará dedicado a la radioterapia. «Insistimos en que la radioterapia satélite es viable, factible y tiene total garantía de calidad», apuntaron ayer desde la asociación, que apela a la opinión favorable a la implantación del servicio en Huesca y Teruel por parte de «técnicos, responsables de los aparatos y la propia Sociedad Española de Oncología radioterápica».

Sanidad argumenta que la calidad no puede quedar asegurada ante una cantidad tan pequeña de población a la que este servicio quedaría destinado, pero el colectivo defiende lo contrario. «La garantía la aportaría el hospital madre, en este caso el servicio unificado del Servet y el Clínico, de Zaragoza».

UNIFICACIÓN

Porque la Administración sigue trabajando en la centralización de este servicio entre los dos hospitales de la capital aragonesa, así como en Medicina Nuclear. «Se trata de garantizar la equidad en los tratamientos porque ahora no todos los aragoneses disponen de igual acceso a estos tratamientos porque Servet y Clínico funcionan de forma autónoma», indicaron fuentes de la asociación. que resaltó, en todo caso, que Aragón dispondrá, el próximo año, de tres aparatos más «pero todos ellos en Zaragoza».

El colectivo también denunció, en su reunión con Celaya, la «desatención» de víctimas al final de su vida «ante la falta de recursos de cuidados paliativos» aunque admitió que la DGA «es consciente de ello y va a poner en marcha medidas para mejorarlo».