Sanidad no contempla ninguna partida en sus presupuestos del 2020 para pagar la retribución por la carrera profesional de los sanitarios. Este complemento, que se refiere a las remuneraciones que obtienen estos profesionales dentro de su jornada en base a los méritos y al tiempo de ejercicio, seguirá congelado. La consejera de Sanidad, Pilar Ventura, así lo reconoció el pasado martes durante su comparecencia en las Cortes de Aragón, aunque dijo que «hay posibilidades» de que finalmente se paguen. Se refirió, en este sentido, a que el abono de la carrera profesional está condicionada a si existiera en un futuro una disponibilidad presupuestaria que, ahora mismo, no es tal.

Fuentes del departamento han precisado este miércoles que, «en el primer trimestre del año» y tras la entrada en vigor de la Ley de Presupuestos Generales del Estado para el 2020, se prevé convocar a los órganos de negociación correspondiente «al objeto de negociar las condiciones de inaplicabilidad» de las cláusulas relativas a la carrera profesional.

Esto se hará porque, según han indicado, también se cree que habrá una «previsión de crecimiento económico» para el 2020 y, ese remanente, es el que permitiría abonar la carrera profesional a los sanitarios en Aragón.

En cualquier caso, por el momento es una retribución que no se contempla. La confirmación de esta situación por parte de Ventura en las Cortes despertó el martes las críticas de algunos portavoces de la oposición, como Cs, PP, IU y Vox. Algunos de ellos apuntaron que, el pasado mes de abril, el abono de la carrera profesional fue uno de los «compromisos» que el Salud firmó con el sindicato Cemsatse para que no se produjera la huelga de sanidad.

Peticiones / Las peticiones respecto a la carrera profesional son la eliminación del nivel cero —que recientemente el TSJA ha declarado nulo—, la reactivación del cuarto nivel y el reconocimiento de la carrera profesional al personal interino. También CCOO, CSIF y UGT, los tres sindicatos que no convocaron huelga en su momento, han anunciado esta semana que van a intensificar sus protestas contra el Salud y, en ellas, la carrera profesional tendrá su protagonismo. «Que la DGA deje de engañar a los profesionales del Salud esgrimiendo excusas peregrinas basadas en problemas económicos, algo que en la mayoría de las comunidades ya se ha resuelto, para no pagar la carrera profesional de todos sus trabajadores», indicaron.

Por su parte, sí que tiene su cantidad prevista en los presupuestos, con 10 millones de euros, las indemnizaciones por las jubilaciones forzosas.