El consejero de Sanidad del Gobierno de Aragón, Ricardo Oliván, pidió ayer a los aragoneses "paciencia y comprensión" ante la próxima implantación en la comunidad del copago farmacéutico, por el que los usuarios deberán pagar parte del coste de los fármacos, en función de su nivel de renta. Oliván asumió que, desde el día 1 de julio, cuando se instaurará la medida, "se pueden producir casos no previstos y dudas y problemas", e indicó que "hace falta tiempo para que la medida se afiance".

El nuevo sistema apenas alterará el proceso para el paciente, salvo en el consabido copago. Así, un código que aparecerá en la parte superior de la receta indentificará el grado de pago para el usuario. Previamente habrá sido identificado con este código a través de una base de datos nacional desarrollada a partir de los datos de asistencia sanitaria proporcionados por el Instituto Nacional de Seguridad Social (INSS), que comunicará el nivel de aportación que corresponda a cada usuario en caso de que no esté exento del pago. Aragón ya dispone de estos datos y los está volcando a la base de la usuarios de la comunidad para que los médicos de Primaria y de Especialidades dispongan de él en las próximas fechas.

SIN CAMBIOS DE TARJETA El nuevo sistema, que no requerirá modificación alguna en la tarjeta sanitaria, incluye un código de barras en la receta para facilitar la dispensación y la facturación para el farmacéutico. De momento, las recetas seguirán siendo verdes y rojas "hasta que se agoten". Entonces, todas pasarán a ser blancas y con el código de barras hasta que, a final de año, la receta electrónica se haya extendido a la práctica totalidad del territorio.

Habrá cinco códigos principales: el TSI 001 (usuarios exentos de aportación, entre los que se incluyen las pensiones no contributivas, los parados que no cobren subsidio, afectados por síndrome tóxico o personas con discapacidad superior al 60%, TSI 002 --aportación del 10% del precio del fármaco y que afectará a las pensiones hasta 100.000 euros al año con un máximo de 8 euros al mes si es inferior a 18.000 y de 18 si está entre 18.000 y 100.000 euros, TSI 003 --usuarios con aportación de un 40% (rentas inferiores a 18.000 euros anuales y parados con subsidio), TSI 004 --aportaciones de un 50% del coste para rentas entre 18.000 y 100.000 euros--, y TSI 005, para usuarios con aportación de un 60% (pensiones y rentas de más de 100.000 euros).

Los pensionistas deberán abonar la totalidad de lo que consuman y no será hasta dentro de dos o tres meses cuando se les reembolsará la cantidad debida.

PROTECCIÓN DATOS Tanto el presidente del Colegio de Farmacéuticos, Ramón Jordán, como el de los Médicos, Enrique de la Figuera, mostraron su "máxima colaboración" con un sistema "muy complejo para todos", explicó De la Figuera, que restó importancia a conocer el tramo de renta del paciente. "Ya conocemos ahora su enfermedad, si está casado o separado, o su nómina porque algunos nos la traen en lugar de la tarjeta sanitaria y ni por conocer todo eso antes o la renta ahora se vulnerará la confidencialidad del paciente", y recordó que el profesional "ya llevará el código del paciente" antes de desplazarse a un domicilio. "Nos da igual conocer el nivel de renta del usuario. Ya conocemos otros datos y nunca se han hecho públicos", advirtió Jordán.