El Gobierno de Aragón prevé anunciar hoy la relajación de algunas de las restricciones horarias en las zonas de la comunidad donde más se están reduciendo los contagios de coronavirus. El presidente de Aragón, Javier Lambán, adelantó ayer esta previsión, pero no detalló en qué línea o en qué lugares cambiarán las medidas.

Todo apunta, de acuerdo también a las peticiones que han hecho en los últimos días los sectores del comercio y de la hostelería, que en la provincia de Huesca (con una incidencia de 59 casos por cada 100.000 habitantes) las actividades no esenciales podrán cerrar más tarde de las 20.00 horas, el límite fijado hasta ahora todos los días de la semana.

Por su parte, en Zaragoza capital es posible que también se module la restricción de cerrar a las 18.00 horas de viernes a domingo, extendiéndola a todos los días de la semana a las 20.00 horas. La ciudad registra ahora 117 casos por cada 100.000 habitantes.

También desde Teruel, con una incidencia a siete días de 212 casos, se viene pidiendo que se elimine el plus de las medidas que tienen cerrado el interior de los bares y obliga a cesar a las 18.00 horas todos los días de la actividad no esencial. Lo ha hecho el sector y también su alcaldesa Emma Buj. Sin embargo, la capital turolense es la que peor cifras presenta de todo Aragón, por lo que de llevarse a cabo alguna flexibilización se mantendría, en cualquier caso, unas limitaciones superiores a las del resto de la comedida.

Por otro lado, se desconoce si el toque de queda sufrirá alguna modificación en Aragón. Este está establecido a las 22.00 horas, pero hace unos meses, cuando la situación epidemiológica no era tal, su hora eran las 23.00.

Dónde también hay opción de cambios es el Alcañiz. El municipio ha mejorado muchos sus cifras y ahora tiene una incidencia acumulada a siete días de 62,5 casos por cada 100.000 habitantes. En el peor momento de la cuarta ola llegó a sobrepasar los 1.500 casos. Hace una semana el plus del nivel agravado ya se eliminó, por lo que ahora podría llegar el turno de su desconfinamiento. Su dato, teniendo en cuenta las cifras con las que se han levantado los cierres en otros municipios, es óptimo para volver a permitir las entradas y salidas al municipio.

Lo que no se va a valorar hasta que no pase el puente de la Cincomarzada son los confinamientos de las provincias de Aragón, que se mantendrán para esas fechas. La intención es que los tres territorios tengan una incidencia homogénea antes de tomar la decisión.

Después del verano

Por otro lado, Lambán consideró que los ciudadanos deben sentirse «satisfechos» porque la comunidad es, «en muchos momentos», la que «mejor» está gestionando las vacunas. Asimismo, se mostró confiado de que «en pocos meses» se consiga la inmunidad «generalizada» de la población. «Estoy convencido de que después del verano habremos conseguido esa salida del túnel por la que venimos luchando desde hace mucho tiempo», dijo, al tiempo que la DGA sigue trabajando con las diputaciones provinciales en un plan de ayudas para los sectores más afectados por el covid.