Aragón, junto a Navarra y País Vasco, figura entre las tres comunidades del país con los mejores servicios sanitarios públicos en este 2018. Así lo detalló ayer un informe elaborado por la Federación de Asociaciones para la Defensa de la Sanidad Pública con datos de los tres últimos años.

La comunidad aragonesa repite entre las posiciones destacadas, ya que según explicó el portavoz de la federación, Marciano Sánchez, la situación se viene repitiendo «desde hace cinco años» con cambios en las posiciones relativa. Así, aludió a la «llamativa» situación de Cataluña, que se encuentra en los últimos puestos pese a tener un PIB «relativamente alto», algo que achacó a la política de la Generalitat que, a su juicio, ha postergado la sanidad para «dedicarse a otras cosas».

Cataluña figura en el tercer puesto por la cola, solo por delante de Canarias y la Comunidad Valenciana.

Aunque en los últimos tres años se han producido incrementos presupuestarios, Sánchez señaló que «ni de lejos se ha recuperado la situación previa» de antes de la crisis y subrayó la «agresión continuada» a los servicios sanitarios desde el 2009, con recortes anuales entre 15.000 y 21.000 millones de euros en todas las comunidades autónomas, «sin excepción».

Además de la demora en la listas de espera, el informe también atiende a otros indicadores como el gasto per cápita, las camas y quirófanos por 1.000 habitantes, el número de profesionales, las urgencias atendidas en hospitales, el gasto farmacéutico y la privatización sanitaria.

En Aragón, según el documento, el promedio de días de espera para intervenciones quirúrgicas está en 89, mientras que para especialistas asciende un poco, hasta los 91. Por su parte, el País Vasco tiene 50 días de promedio de espera para un quirófano y 28 si los pacientes quieren ser atendidos por un especialista de la sanidad pública.

Canarias / En el lado opuesto, Canarias lidera la lista de espera quirúrgica con 177 días y 123 para la consulta en las diferentes especialidades.

Tampoco en la Comunidad Valenciana han mejorado las cosas. De hecho, el informe detalla permanecen en los dos últimos puestos desde hace nueve años. El portavoz consideró que «la desinversión y el elevado grado de privatización» han provocado esta «situación crítica» en estas comunidades, dijo Sánchez.

Por otro lado, la información detalla que hay cinco comunidades que han subido de posición; Andalucía, Baleares y Madrid, aumentan dos puestos, mientras que Castilla y León y La Rioja solo uno. Sin embargo, Galicia y Cantabria ha bajado tres puestos, y Asturias y Murcia, uno. De este modo, de ahí que los tres primeros puestos en los cinco últimos años los ocupan las mismas comunidades: Navarra, País Vasco y Aragón.

«Una solución es incrementar notablemente los presupuestos sanitarios, acabar con la política privatizadora, utilizar de manera más intensiva y eficiente los recursos, pero todo ello depende las implicaciones de los gobernadores», dijo Sánchez.