Salud Pública ha notificado 226 nuevos contagios de covid-19 en las últimas 24 horas en Aragón, 88 más que un día antes, y tres fallecidos, con un total de 191 casos registrados en la provincia de Zaragoza, que casi duplica el número respecto a la jornada anterior. La comunidad continúa así experimentando una tendencia "moderadamente ascendente", según el Gobierno de Aragón. En este momento la comunidad tiene una tasa de 81 casos por cada 100.000 habitantes en los últimos siete días, frente a los 74 de la pasada semana, aunque el crecimiento más llamativo es el de la prevalencia estimada de la variante británica: si hace una semana estaba entorno al 30%, ahora ha crecido hasta el 58,4%, por lo que la mayoría de personas contagios en Aragón ya se deben a esta cepa.

El incremento de la incidencia se refleja también en otros indicadores. De este modo, el índice de reproducción básico es de 1 (el número promedio de casos que cada sujeto infectado puede llegar a infectar en una semana) frente al 0,9 de la pasada semana. Cuando este índice está por encima del uno el crecimiento de casos es exponencial, puesto que cada contagiado puede contagiar a más de una persona sana. Asimismo, la positividad global de pruebas diagnósticas es del 7,8% (6,3% la semana pasada).

Por zonas, las subidas que más llamativas resultan son las de Zaragoza, Fraga y Calatayud, por tratarse de núcleos de población importantes y que han doblado sus cifras de contagios diarias en los últimos días. En el caso de la capital aragonesa, ayer se notificaron 128 positivos nuevos, que son 46 más que el día anterior (ver gráfico).

No obstante, en Zaragoza se superan de forma cíclica el centenar de contagios, mientras que en Fraga, por ejemplo, no se habían registrado más de cuatro positivos en todo el mes de marzo. Y ayer se localizaron nueve. En Calatayud, por último, Salud Pública notificó ayer 13 contagiados nuevos, que ha sido también la cifra más alta de todo el mes.

La cifra de ingresos en los centros hospitalarios se mantiene muy similar a la pasada semana, de modo que en estos momentos la ocupación de camas en planta por enfermos COVID es del 5,5% (5,7% la semana anterior) y de un 24% de las camas de cuidados intensivos (23% la semana anterior).

La situación en residencias

Respecto a la situación de las residencias de mayores en Aragón, en estos momentos hay tres brotes abiertos, que afectan a cinco residentes y a tres trabajadores, todos ellos positivos en coronavirus. En dos de estos centros solo hay contagiados trabajadores, y en uno, tanto residentes como trabajadores.

Actualmente hay una persona procedente de centro residencial que se encuentre hospitalizada y el centro Covid de Casetas atiende a tres personas, si bien solo una procede de una residencia y las otras dos son ciudadanos que precisan aislamiento por coronavirus y no pueden realizarlo en sus domicilios.

Desde que comenzó el segundo periodo de brotes en Aragón han fallecido 766 personas en las residencias de mayores de la comunidad. Esta semana, y es la cuarta consecutiva, no se han registrado decesos en las residencias de Aragón.

En cuanto a los números absolutos, la comunidad acumula desde el inicio de la pandemia un total de 111.835 casos confirmados de covid, de los que 105.319 han recibido ya el alta epidemiológica. Respecto a la mortalidad, se han registrado desde el inicio de la pandemia 3.341 fallecimientos: 2.446 en Zaragoza, 461 en Huesca y 411 en Teruel. La tasa de letalidad (porcentaje de fallecimientos sobre el total de infectados) se mantiene en Aragón en el 3%.