El Departamento de Sanidad del Gobierno de Aragón ha renovado los cuatro mamógrafos que se utilizan en las unidades móviles del cribado del cáncer de mama, gracias al convenio firmado con la Fundación Amancio Ortega.

Uno de estos nuevos mamógrafos está hoy en Albarracín (Teruel) donde lo ha visitado el consejero de Sanidad, Sebastián Celaya, que ha destacado las ventajas de esta nueva equipación, que "irradia menos al hacer la prueba y los resultados son más exactos" al tener más resolución, y como es digital no hay que hacer la fase de revelado.

Estos cuatro mamógrafos integran las unidades móviles con las que se realizan las mamografías preventivas del Programa de Detección Precoz del Cáncer de Mama (las de las tres provincias y la ubicada en el Hospital Provincial de Huesca).

Los nuevos aparatos, destacan fuentes del Ejecutivo, van a mejorar notablemente el diagnóstico de esta patología, ya que la resolución de la imagen es mucho mayor, lo que permite detectar lesiones de pequeño tamaño y diferenciar entre diferentes tipos de calcificaciones.

Además, redundan también en una mayor comodidad para las mujeres que se tienen que realizar esta prueba, dado que permite realizarla con más rapidez, el aparato es más ergonómico y se disminuye notablemente la presión que es necesario ejercer sobre la mama.

Durante el 2017 se realizaron 6.493 mamografías de cribado en la provincia de Teruel, que cuenta con la tasa de participación más alta en este programa.

Durante el año 2017, se citaron en el Programa de Detección Precoz de Cáncer de Mama de Aragón un total de 68.733 mujeres de entre 50 y 69 años para la realización de una mamografía de cribado, 7.589 en la provincia de Teruel, con 6.493 exploraciones realizadas.

De hecho, indican las mismas fuentes, la tasa de participación global fue del 74,9 %, si bien por provincias Teruel presenta "la tasa más alta", con el 85,6 % de participación, tal y como ha destacado el consejero, que ha visitado también el centro de salud y el ayuntamiento de la localidad.

En este sentido, Celaya ha vuelto a insistir en la importancia de la "detección precoz" para poder tratar "a tiempo" este tipo de cáncer.

Así, la tasa de detección de cáncer en la comunidad gracias a este programa se sitúa en 4,3 cánceres por 1.000 mujeres exploradas, dentro de lo esperado.

El convenio con la fundación comprende también las actualizaciones de varios mamógrafos, seis mamógrafos digitales, 12 estaciones de trabajo, 16 ecógrafos de altas prestaciones, además de la ampliación de almacenamiento y RAM. Todo este equipamiento renovado, añade el Ejecutivo en una nota, se encuentra ya en sus centros de destino.

Concretamente, en la provincia de Teruel, además del mamógrafo del cribado se ha actualizado el mamógrafo digital del Hospital Obispo Polanco y se ha incorporado uno nuevo al Hospital de Alcañiz.

Asimismo, dos nuevas estaciones de trabajo y dos ecógrafos se ubican también ya en el Obispo Polanco y el hospital de Alcañiz.

El Salud ya ha iniciado los trámites para adquirir a lo largo de este año el resto de equipamiento incluido en el acuerdo con la Fundación Amancio Ortega, según indican las mismas fuentes, y que contempla también la adquisición de dos resonancias magnéticas que ya se encuentran en licitación y de un acelerador lineal.

Recuerdan además que el Gobierno de Aragón ya adjudicado el suministro, también con fondos propios, de dos nuevos aceleradores lineales con destino a los hospitales Miguel Servet y Clínico de Zaragoza.