Los datos son tozudos. La mayor incidencia y letalidad del coronavirus en Aragón se está registrando en las residencias de ancianos: el 77% de las vidas que se ha cobrado el virus en Aragón son de ancianos residencias en geriátricos. Desde muchas de estas residencias, su personal ha exigido en los últimos días material de protección adecuado para poder hacer frente al virus.

Este viernes, el departamento de Ciudadanía y Derechos Sociales del Gobierno de Aragón ha confirmado que el jueves se enviaron a todas las residencias equipos de protección individual (EPIs) para «tres o cuatro días para la plantilla que tenga a que atender a pacientes con positivo». Además, en los próximos días Aragón recibirá nuevos envíos de mascarillas y material sanitario desde China, por lo que se prevé que en el reparto de estos equipos también se incluya a los centros de mayores. Estas mismas fuentes recordaron que en Aragón «el personal de residencias se considera esencial, es decir, que debe recibir el mismo trato que el sanitario».

Este sábado mismo estaba prevista la apertura de un centro para atención de mayores afectados con covid-19 con 128 camas en Casetas, pero finalmente abrirá sus puertas el lunes. Ya está en funcionamiento desde principios de semana el centro de la Abubilla de Yéqueda (Huesca), que ha puesto a disposición 47 plazas y tiene 24 ocupadas; y el de Miralbueno, adonde han llegado ya 12 usuarios, y tiene capacidad para 36 más.

Además, este fin de semana está prevista la apertura del centro de Alfambra (80 plazas), y también para el lunes estará disponible el de Gea de Albarracín (con 57). Se espera que la apertura de estos nuevos centros para residentes con coronavirus que no requieran de hospitalización, pueda mejorar la gestión y la atención para los pacientes.

Precisamente para atender estos centros, en concreto el de Casetas, el Gobierno de Aragón ha movilizado a 40 auxiliares de Educación Especial. Según han explicado fuentes del Ejecutivo, los auxiliares habían quedado sin atribución tras el cierre de centros de educación especial u ocupacionales.

El Instituto Aragonés de Servicios Sociales (IASS) había solicitado refuerzos, y ha recibido esta lista de 40 nombres. Ahora, estos recibirán formación y pautas para el trabajo, además de material, ya que el centro estará «bien dotado» en cuando a medidas de protección, según la DGA. Se unirán a los 16 auxiliares con formación sanitaria que han sido destinados al centro, y a medida que se incorporar más, los educadores especiales podrán ser derivados a otros servicios.

LA UME DESINFECTARÁ 23 CENTROS

Un total de 23 residencias de ancianos de Aragón ha solicitado la desinfección de estos centros por parte de la Unidad Militar de Emergencias (UME). Según fuentes del departamento de Ciudadanía y Derechos Sociales, hasta el momento se han realizado labores de desinfección en 15 centros y la actuación en las ocho residencias restantes que lo han solicitado hasta ahora se encuentra planificado y programado para poder efectuarse en los próximos días. Los centros de Sariñena, Biescas o Ansó han solicitado este servicio en la provincia de Huesca, así como otros centros de Zaragoza capital, como la residencia Arade o Vitalia, en el zaragozano barrio del Actur, o de la capital turolense. En todos ellos, el objetivo de la desinfección es luchar contra el coronavirus en el ámbito que se demuestra más letal en la comunidad autónoma, las residencias de mayores.