El Departamento de Sanidad del Gobierno de Aragón ha retirado del mercado un total de 61 quesos reblochon (elaborado a partir de leche cruda) tras la alerta surgida en Francia, donde se han producido siete casos de intoxicación en niños por la bacteria E.coli, presuntamente asociados al consumo de este producto.

Fuentes de la consejería precisaron que la alerta se les notificó el pasado martes —a través de la Agencia Española de Consumo, Seguridad Alimentaria y Nutrición— y, en este momento, se empezó a retirar los quesos que habían sido distribuidos en las tres provincias. En concreto, el producto estaba presente en dos grandes superficies de Huesca, dos de Zaragoza y seis pequeñas tiendas en Teruel. Desde Salud Pública, como medida de precaución, se recomienda a aquellos consumidores que pudieran tener este en sus hogares que se abstengan de ingerirlo.

Las autoridades sanitarias de Francia ya han comunicado que el producto ha sido distribuido a Canadá, Portugal, Alemania, Francia, España y Países Bajos, con posterior redistribución desde este último a República Checa, Alemania y Dinamarca. En España, el producto llegado a todas las comunidades, pero hasta el momento no se han confirmado casos.

Los síntomas de la bacteria E.coli aparecen a los siete días de la ingesta y son diarreas, en algunos casos con sangrado, dolores abdominales y vómitos.