El departamento de Sanidad del Gobierno de Aragón ultima la adaptación del nuevo calendario de vacunación infantil en la comunidad, una medida aprobada hace ahora un año por el Sistema Nacional de Salud (SNS) para todas las comunidades y que se irá aplicando paulatinamente durante el 2014. En Aragón, fuentes del departamento aseguraron que su puesta en marcha "no se va a demorar". Esta medida, que tiene el objetivo de que todos los niños españoles compartan la misma pauta de dosis, contempla varias modificaciones en la administración de las vacunas con respecto al actual calendario en vigor. La vacuna triple vírica (sarampión, rubeóla y paperas) se contempla en dos fases: a los 12 meses y a los 3 años, en sustitución de los 15 meses y los 6 años. En la práctica, la primera dosis ya está adelantada en Aragón desde noviembre del 2011.

Con respecto a la vacuna del meningococo C, causante de un tipo de meningitis, se administrará a los 2 meses, 12 meses y 12 años, en sustitución de la pauta actual de 2 meses, 4 meses y 15 meses. En este caso, se seguirá administrando la dosis de los 15 meses hasta que los niños vacunados a los 12 alcancen dicha edad, con el fin de garantizar que después del primer año de vida todos reciban una segunda dosis.

VARICELA

Respecto a la vacunación frente a la varicela, el calendario pendiente de aplicar la establece en 12 años en vez de los 11 años que está contemplados en la actualidad. En este caso, muchos niños aragoneses se han visto perjudicados por la retirada, el pasado mes de septiembre, de la vacuna de las farmacias.

Otros acuerdos alcanzados en el nuevo calendario infantil son que la vacunación de la hepatitis B pasará a tres dosis (recién nacidos, a los 2 años y a los 6 meses) y que la vacuna contra el Virus del Papiloma Humano (VPH) se seguirá administrando a las niñas con 14 años. Sin embargo, ambas medidas no supondrán cambios en el calendario de vacunaciones de Aragón, ya que ya estaban recogidas en el calendario local. Por último, la dosis de los 14 años seguirá siendo el tétanos difterina de baja carga.

El calendario unificado atiende a las recomendaciones que los expertos en vacunaciones han hecho, durante años, sobre la situación de desigualdad frente a las inmunizaciones que han provocado la existencia de 17 calendarios distintos.