Los Bomberos de Zaragoza y el Cuerpo Nacional de Policía han puesto este jueves las bases para la firma de un convenio por el que 16 médicos y enfermeros de los equipos antiincendio prestarán, de forma voluntaria, asistencia al Grupo Operativo de Seguridad Especial (GOES) de la Policía Nacional. Se trata de la tercera ciudad Española, junto con Madrid y Barcelona, donde se ha llegado a un acuerdo de este tipo.

Para poder intervenir en las acciones de la fuerza policial, los sanitarios han superado un curso del Ejército de Estados Unidos impartido en la Base Aérea de Zaragoza. Además, disponen de cascos, gafas y chalecos antibalas, así como mochilas tácticas equipadas para las misiones en las que participen.

Asimismo, los sanitarios se desplazarán en un vehículo adaptado al lugar de la acción, lo que les permitirá dar respuesta sanitaria a los GOES en menos de 50 minutos. "El convenio firmado recoge la forma de actuar de los sanitarios de Bomberos de Zaragoza en los incidentes en que sea requerida su presencia", ha señalado Alfonso Mendoza, concejal delegado. "Se trata de un paso adelante en la asistencia sanitaria a los cuerpos de seguridad", ha resaltado el responsable municipal, que ha subrayado la importancia de actuar con rapidez en los casos en que sea necesario.

Los GOES se crearon en los años 90, ha indicado Antonio José Royo, jefe de la Brigada Provincial de Seguridad Ciudadana, que ha incidido en que de momento el acuerdo se ciñe a los grupos de operaciones especiales de la Policía.

"Es una respuesta a la ciudadanía, para que esté más segura", ha afirmado Armando Cester, responsable de la Unidad de Asistencia Médica de los Bomberos de Zaragoza. Cester ha explicado que el curso de formación se ha centrado en la forma de actuar en emergencias en las que intervienen los cuerpos y fuerzas de seguridad, con equipamiento, medicación y herramientas específicas.

"Para nosotros es un paso adelante, supone estar mucho más protegidos al tener mucha mayor seguridad por la presencia médica detrás de nosotros", ha señalado, por su parte, Javier Vinacua, inspector jefe de los GOES.