Salir a aplaudir a las 20.00 horas en homenaje al personal sanitario se ha convertido ya en una costumbre para muchos ciudadanos durante la cuarentena. Pero hoy, los médicos y enfermeros piden lo contrario: guardar un minuto de silencio a esa misma hora como protesta ante los 37.103 sanitarios contagiados en toda España.

Este acto ha sido convocado a nivel nacional por la Organización Médica Colegial, que reúne a todos los colegios médicos de España y ha sido secundada por el Colegio de Médicos de Zaragoza. Esta misma semana, esta entidad ha colocado un crespón negro en sus perfiles de las redes sociales como homenaje a las familias y a los sanitarios fallecidos durante esta pandemia. En todo el país, 36 médicos han fallecido por culpa del covid-19.

La convocatoria empezó a circular ayer por las redes sociales, pero ha sido hoy cuando la Organización Médica ha apoyado este acto de homenaje y protesta. "Con el aplauso homenajeamos todos los días a los que siguen en activo, pero hoy hay que recordar a los que ya no están. Queremos mostrar así nuestros respetos a los fallecidos y a sus familias", explica Concha Ferrer, presidenta del Colegio de Médicos de Zaragoza y de la Unión de Colegios Sanitarios de Zaragoza (Ucosaz).

"El precio que estamos pagando es muy alto", prosigue Ferrer, que explica que la media de edad de los sanitarios fallecidos está entre los 55 y los 60 años. "Sin quererlo, además, muchos sanitarios que han estado al pie del cañón han sido vectores de contagio", añade. El minuto de silencio, asimismo, homenajeará también al resto de fallecidos en nuestro país y no solo a los sanitarios. "A día de hoy constan 22.000 personas fallecidas por esta enfermedad, pero según las estadísticas de defunciones serían muchas más", cuenta.

Con esta protesta los médicos quieren también poner el foco en la falta de materiales de protección que han padecido desde el principio de la pandemia, y que ha convertido a España en el país del mundo en el que más sanitarios se han contagiado de coronavirus. Ahora, aunque los materiales llegan "con cierta fluidez", dice Ferrer, los sanitarios piden que se les realicen test para romper así la cadena de contagios.

Ya el viernes, la , emitió en un comunicado en el que volvía a exigir al departamento de Sanidad del Gobierno de Aragón que dote del material de protección necesario para todos los sanitarios. “Expresamos nuestra indignación por la distribución de mascarillas sin los requisitos necesarios”, añadían.

Asimismo, en la misma declaración, pedían la realización de test a todos los sanitarios, así como al máximo de la población posible. “Seguimos lamentando que las autoridades sanitarias no estén contando con el conocimiento, asesoramiento y capacidad de reacción de los Colegios Profesionales Sanitarios. Lamentamos el no poder contribuir de forma directa en la toma de decisiones que afectan a colectivos sanitarios tan importantes para hacer frente a esta pandemia y al impulso de soluciones que contribuyan a mejorar la situación en general”, denunciaba el comunicado.