+
Accede a tu cuenta

 

O accede con tus datos de Usuario El Periódico de Aragón:

Recordarme

Puedes recuperar tu contraseña o registrarte

 
 
   
 
 

FORMACIÓN EN EL ÁMBITO DE LA SANIDAD

Los sanitarios del San Juan de Dios reciben clases de autodefensa

16 profesionales asistieron a unas jornadas impartidas por la Policía Nacional. Es el primer centro que ha adoptado esta medida ante el riesgo de agresión

 

Dos agentes de la Policía Local explicando cómo actuar ante determinadas situaciones. - CHUS MARCHADOR

Varias sanitarias prácticando un ejercicio de autodefensa, ayer, en el hospital San Juan de Dios. - CHUS MARCHADOR

EL PERIÓDICO
07/06/2019

El Hospital San Juan de Dios de Zaragoza ha decidido preparar a sus sanitarios para que sepan cómo actuar en el caso de un paciente trate de agredirles. No es una idea descabellada teniendo en cuenta que en la comunidad aragonesa se han producido sucesos de este tipo que hay generado cierto miedo entre los profesionales de la sanidad. Es el primer hospital de la comunidad que imparte cursos de autoprotección y defensa personal con la colaboración de la Jefatura Superior de Aragón del Cuerpo nacional de Policía.

La gerente del centro, Carmen Vicente, explicó que se ha tomado la decisión al conocer la «preocupación» que existe entre los profesionales después de los sonados casos en los que los que se ha agredido sanitarios. Aunque en el hospital San Juan de Dios no han sufrido una situación de esta índole, Vicente explicó que entre la plantilla había cierta intranquilidad, por lo que decidieron impartir estos cursos en los que expertos en defensa personal ofrecen diferentes pautas de autoprotección a seguir, así como ejercicios prácticos con el fin de aprender a protegerse ante agresiones. Se trata de una reivindicación de los sindicatos a la que, por ahora, solo ha dado respuesta este centro. Ofreciéndoles las herramientas necesarias, la idea es que sepan cómo reaccionar, enfrentarse y controlar situaciones de conflicto o físicas.

Una de las 16 sanitarias que participaron en la primera de las jornadas que se desarrolló ayer explicó que decidió apuntarse ante el «repunte» de agresiones que ha habido en los centros aragoneses por lo que consideró importante aprender a «defenderse».

Una Inspectora de la Policía Nacional, interlocutora policial territorial sanitario, explicó en una charla cómo debe ser la actuación ante agresiones a personal sanitario. Además, se puso a disposición de los profesionales el Protocolo de Prevención de Agresiones y Acoso Moral y Sexual en el que se recogen las medidas preventivas y los procedimientos de actuación ante indicadores de riesgo de conducta agresiva.

«Las actitudes de acoso, intimidación y agresiones a los profesionales, tanto verbales como físicas, suponen un atentado a su dignidad, y el centro y todo su equipo sanitario debe estar preparado para evitar estas actitudes, prevenirlas y, en su caso, proceder de la manera más adecuada y segura», resumió la gerente del hospital.