Los sanitarios solo denuncian el 4% de las agresiones que sufren en su trabajo. Esta es una de las conclusiones sobre las que se debatirá hoy en XXXII Congreso Aragonés de Atención Primaria, organizado por el Sindicato de Médicos de Atención Primaria que se celebra en Zaragoza.

El tema principal de la jornada versa sobre las agresiones que sufre el personal sanitario durante las labores que desempeñan y que, según jefe de la Sección de Seguridad del Sector II del Servicio Aragonés de Salud, José Ramón Vera, va en aumento.

Vara, que participará en la conferencia Agresión a los sanitarios: propuesta de medidas efectivas de hoy, destacó que se trata de un problema creciente que «se ha multiplicado en los últimos años» y que, además de agresiones físicas, también incluye los insultos o las coacciones. Incidió en que «no denunciar implica que el autor presuntamente lo seguirá haciendo».

Lamentó que los profesionales sean reacios a dar este paso, por lo que en el Sector II se ha preparado un proyecto con la pretensión de luego extenderlo al resto de zonas sanitarias, que apuesta por «facilitar y apoyar» a los denunciantes, asesorándolos en los distintos pasos «y no dejándolos solos en el juicio».

El director de Seguridad señaló la importancia de incluir en la denuncia las circunstancias de la agresión y datos de importancia para que pueda ser tratada como un caso de atentado a la autoridad, lo que implica penas mayores, como se describe en el artículo 550 del Código Penal, explicó.

Por ahora se están estudiando las posibles medidas a implantar en el Sector II como la seguridad privada o pulsadores de emergencia aunque, matizó, «las características y circunstancias varían mucho desde un hospital hasta un centro de salud rural», donde además hay una gran falta de personal.

Es por esto por lo que, a su juicio, no serán efectivas si no se hace una formación previa en materia de agresiones a profesionales de la salud que incluya, como principal objetivo, un «procedimiento de actuación para cada centro» adaptado a su riesgo e instalaciones de seguridad existentes.