La periodista mexicana Sanjuana Martínez puso ayer en pie al público del Auditorio de la capital aragonesa con su estremecedor testimonio, compartido en las I Jornadas Internacionales Feministas de Zaragoza, organizadas por el Ayuntamiento de la ciudad y la revista CTXT. Relató sus vivencias ejerciendo el periodismo en México en una charla titulada ‘México: mujeres, prensa y narcopolítica, moderada por la escritora española Cristina Fallarás.

Sanjuana Martínez, con amplia experiencia en el ejercicio del periodismo en el complejo entorno mexicano, está especializada en mostrar en medios de comunicación temas complejos y de hondo calado como el narcotráfico, la trata de mujeres, el crimen de estado o la pederastia. “Hay que empezar por el contexto. México es el país más peligroso, junto a Siria, para ejercer el periodismo. Cada 26 horas se mata a un periodista. Y cada día hay 9 feminicidios”, explicó al inicio de su intervención, poniendo de manifiesto la compleja situación de trabajar como periodista siendo mujer en México.

“Las amenazas que reciben nuestros colegas periodistas son totalmente distintas a las nuestras”, indicó. “Las que recibimos nosotras van destinadas a hacernos sentir vulnerables sexualmente. Tienen esa función y son cada vez más crueles”, en palabras de Sanjuana Martínez. La periodista, en conversación con Cristina Fallarás, relató estremecedores casos de compañeros de profesión, desde la de un redactor que, a sabiendas de que su vida andaba en juego, publicó el reportaje que acabó con su vida, hasta la de una periodista que apareció decapitada.

El narcotráfico fue otra de las patas del discurso de Sanjuana Martínez, que ha detalló la dificultad para cubrir este asunto como periodista, la difusa línea entre Estado y narcotráfico y las consecuencias derivadas de este problema. Como la trata de mujeres. “La guerra contra el narcotráfico tiene un botín y es el cuerpo de la mujer”, declara la mexicana. “Y hay que saber dónde está la demanda de compra, si solo en México o -ha comentado- también en otros países como Estados Unidos”.

Preguntada por Cristina Fallarás por los apoyos con los que puede contar una periodista como ella, Sanjuana Martínez afirmó: “Hemos creado redes de solidaridad de mujeres como las que estamos creando ahora aquí. Y necesitamos el apoyo de todas para seguir creciendo”. Sobre el papel del periodismo como actor en un “panorama tan sombrío”, la mexicana ha dicho: “Es francamente doloroso, pero tenemos que contarlo. Tenemos que contarlo con todos los géneros que nos dé el periodismo”. La periodista concluyó su intervención con un mensaje de unidad: “Lo único que nos puede salvar son estas redes. Juntas somos invencibles”.

Bajo el título “¿Cómo puede cambiar el mundo el feminismo? Derechos, economía, interseccionalidad, violencias, medios”, desde ayer jueves, las jornadas organizadas por el Ayuntamiento de Zaragoza y la revista Contexto, están poniendo el foco en el potencial transformador del feminismo desde todos los puntos de vista. Con más de 600 personas asistentes y 57 ponentes procedentes de más de 10 países, este encuentro se ha convertido en una gran cita internacional del activismo feminista. Los debates continúan hoy viernes, y pondrán el foco en las políticas públicas y el feminismo, en los techos de cristal y en la capacidad del movimiento para transformar la sociedad.