Como ya hiciera para renovar una de sus fachadas, la basílica de Santa Engracia de la capital aragonesa ha instalado un cepillo digital para conseguir 25.278,11 euros de los 47.038,14 que cuesta cambiar la instalación eléctrica de dicho templo. Se suma así a otra recogida de fondos que se está llevando a cabo de forma paralela en la del Pilar para realizar un tratamiento contra las termitas en las puertas de acceso.

Desde esta parroquia situada en el centro de Zaragoza señalan a los feligreses que la instalación, tanto en el templo como en la cripta, tiene más de 60 años y que está «muy desfasada». Las necesidades actuales nada tienen que ver con las de mitad de siglo pasado, por lo que tenemos constantes problemas de seguridad», señalan en el cartel.

Es por ello que hasta ahora han sustituido el cuadro general de la basílica, han instalado protecciones de sobretensión y diferenciales, han sustituido el cableado y las bases de enchufes de las capillas laterales, han retirado elementos obsoletos, han puesto en marcha una nueva iluminación en los patios de Fátima y San José, y han colocado luces de emergencia.

Pero todavía queda mucho por hacer, afirman desde esta basílica, ya que plantean como «necesaria» la sustitución de la acometida general de la electricidad, unido a todo el cableado del templo. Además, tienen que adecuar la instalación de la cripta en la normativa actual, además de implantar la tecnología led. Unos trabajos que superan los 25.000 euros.

Recalcan a los feligreses que cuando hayan terminado toda la actuación «se habrán instalado alrededor de 20 kilómetros de cable y sustituido más del 95% de la instalación eléctrica tanto de la basílica como de la cripta. Todo ello sin paralizar la actividad litúrgica o pastoral».

Quien quiera ayudar en dicho proyecto puede hacerlo en cualquier tipo de moneda, puesto que se ha instalado un cepillo unido a un datáfono en el que todo el que quiera puede hacer el ingreso que quiera con la tarjeta de crédito. Incluso permite hacer pagos con la modalidad del contactless y con el propio teléfono móvil.

La iglesia de Santa Engracia de Zaragoza celebró el año pasado el 200 aniversario de la reconstrucción de su cripta. El 7 de julio del año 1819 se celebró la inauguración y bendición de la cripta, tras su voladura en el primer Sitio de Zaragoza, en la noche del 13 al 14 de agosto de 1908.

En la actualidad hay 240 cepillos digitales distribuidos por todas las iglesias españolas. El primero se puso en marcha en noviembre del 2018 en la catedral de La Almudena y después han ido llegando los demás.