PROFESION PSICOLOGO

CARGO COORDINADOR DEL SERVICIO ESPACIO DE ATENCION A MALTRATADORES DESDE SU FUNDACION, EN 1999. ESTE SERVICIO YA HA PRESTADO ATENCIpN A MIS DE UN CENTENAR EN HOMBRES EN ARAGpN. EL TRABAJO DE ESTA UNIDAD HA CONSEGUIDO IMPORTANTES LOGROS.

Aragón es una comunidad pionera en la atención psicológica a los maltratadores como forma de proteger a la mujer víctima del maltrato. En 1999 se creó el servicio Espacio , que ya ha prestado ayuda a 115 hombres. El trabajo de esta unidad y de otras que exigen en Gerona, Alava, Vizcaya y La Rioja, cuya labor retrató Icíar Bollaín en la película Te doy mis ojos ha conseguido numerosos logros.

--Todos nos hacemos la misma pregunta: ¿Puede un maltratador dejar de serlo y, por tanto, rehabilitarse?

--Según la experiencia que hemos adquirido en los últimos años desde la fundación, algunos lo consiguen. De hecho, uno de cada cuatro hombres atendidos por el servicio ha logrado terminar el tratamiento satisfactoriamente y reinsertarse, rompiendo el círculo de violencia.

--¿Por qué decidieron trabajar sobre los agresores?

--Teníamos dos motivaciones claras. La primera era porque está demostrado que el 50% de las mujeres víctimas de violencia siguen viviendo por desgracia con su agresor. En segundo lugar, porque el hombre que maltrata a una mujer suele reincidir y hacer lo mismo con otras personas que compartan su vida en el futuro. Era, al fin y al cabo, una forma de proteger a la mujer.

--¿Cómo llegan esos hombres al servicio Espacio?

--En muchos casos, a raíz de una denuncia, aunque en otras ocasiones acuden voluntariamente. Después, se inicia un tratamiento que dura como media un año, aunque a veces es más largo. Es un proceso difícil y complejo, porque no sólo hay que romper con el círculo de violencia, sino que también hay que cambiar los planteamientos profundos del agresor y eso es muy complicado.

--¿Cree que la sociedad todavía es muy tolerante respecto al maltrato?

--Sí, porque además muchas veces sólo se piensa en el físico, cuando hay mujeres que están sometidas a otros tipo de violencia más difíciles de detectar, a un maltrato social, financiero o psicológico que deja gran huella en la víctima. Además, se tiende a pensar en la violencia de género como si se tratara de hechos aislados, cuando en realidad es un proceso que se desarrolla con el tiempo.

--Ultimamente, se ha hablado además de un cierto efecto de mimetismo...

--A veces coinciden varios casos similares en distintos puntos, como ocurrió recientemente en la que varios hombres atacaron a sus parejas por el mismo sistema, quemando sus casas. Analizar esto es complicado, aunque sí creo que puede existir un cierto mimetismo y que, por eso mismo, es crucial trabajar en la prevención y en la educación para erradicar la violencia fomentando los valores de igualdad.