Rocas Negras

En los años 60 hicieron historia, eran la referencia juvenil de la música aragonesa. Esta noche (21.30 h.) en el Centro Cultural Delicias, se reúnen cuatro grupos representativos: Rocas Negras, El-Bis y los Ibéricos, Autanes y Guayanes. Los Rocas negras nos hablan del concierto.

-¿Qué les ha pasado en el 2004, que se retiran los Rolling?

--(Risas) Nos dijeron que era una cuestión de cinco años, pero llevan cincuenta. Ahora es la nuestra!

--Sobre el escenario de Delicias estará casi toda la historia del rock aragonés de los 60.

--Salvo Rocky Kan y Chico Valento, a los que acompañamos en alguna ocasion, y Baby, que casualmente, los tres ya no viven. De aquellos años podrán faltar los Rangers Boys, Los Unkins, que nos hubiera gustado que hubiaran estado, pero el problema es que ya no están todos. Pero no descartamos que otra ocasión podamos estar.

--¿Quién ha organizado el concierto?

--La idea nació de Rocas negras y comenzamos a contactar con todo el mundo. ¿Por qué? Porque teníamos mucha ilusión de tocar juntos y recordar aquellos años. En realidad no lo hicimos casi nunca en aquella época. Y juntos significa que vamos a hacer algún número en común.

--¿Por qué ahora y no por ejemplo hace 20 años?

--En nuestra mente siempre ha estado el volver. Llegó un momento en que nos hablamos por teléfono y comenzamos a matizar. Desde que nos retiramos en el 67 hasta el 95, en que nos juntamos para una cena, siempre lo estábamos rumiando y en el año 98 se retomó en serio.

--¿Y en los años 80 ni siquiera pensaron en esa posibilidad?

--Porque en esos años se dio la Movida que era otro tipo de música y veíamos que no tenía nada que ver con nosotros. Ahora parece que ha vuelto de nuevo el sonido años 60 y hay público. Viene la gente de aquellos año pero también gente joven.

--¿Ahora es más fácil triunfar que en su época?

--Sí, por supuesto. Fácil no ha sido nunca pero ahora hay más oportunidades. Lo que es fácil ahora es grabar un disco que se puede hacer en casa, pero triunfar es otra cosa.

--Tendrán que presentarnos a sus compañeros de escena.

--El-Bis y los Ibéricos, tienen como vocalista a El Bis que no estuvo en el grupo inicial. Hacen los temas de Elvis clavados y prometen espectáculo. Han dado un giro de instrumental, que es como empezaron, a tener vocalista. Los Aucanes, eran de Borja, y hacían música de los 60, versiones de Enrique Guzmán y otros similares. Los Guayanes son de nuestra época, con música Brincos y Beatles. Y nosotros que haremos algo de Animals, Sirex, y Rollings, ahora que dicen que se retiran.