Santiago Mainar, condenado a 20 años y nueve meses de cárcel por el asesinato en 2007 del alcalde de Fago (Huesca), se encuentra mejor y dejará la Unidad de Cuidados Intensivos (UCI) del hospital de Valdecilla de Santander, donde permanecía desde ayer, ha dicho a Efe su hermana.

"Mi hermano está bien y lo suben a planta", ha manifestado a Efe Marisa Mainar, quien ha asegurado que ha sido informada sobre la situación por una doctora del centro penitenciario El Dueso, donde su hermano cumple condena desde 2011.

La hermana dijo ayer que el ingreso hospitalario se produjo después de que su hermano fuera encontrado "en estado de coma" por los compañeros con los que comparte celda en la cárcel y que desconocían la causa que lo había provocado.

Fuentes penitenciarias puntualizaron posteriormente que Mainar, que comparte celda con un interno, fue encontrado "desorientado", por lo que se acordó avisar a los funcionarios y personal médico de la prisión, que decidieron su trasladado al hospital.

Santiago Mainar, guarda forestal y ganadero, fue condenado en diciembre de 2009 por la Audiencia de Huesca como autor del asesinato del alcalde de Fago (Huesca), Miguel Grima, una sentencia que un año después confirmó el Tribunal Supremo.

Grima fue asesinado el 12 de enero de 2007 con una escopeta de caza, que no ha sido encontrada, en una emboscada planeada por Mainar, quien realizó un disparo en la carretera que une las pequeñas poblaciones pirenaicas de Fago y Majones.

Santiago Mainar no es la primera vez que es trasladado a un hospital desde que está en prisión, ya que también fue ingresado en el Miguel Servet de Zaragoza cuando estaba interno en la cárcel de Zuera.