El diputado Santiago Morón ha asumido la portavocía de Vox en las Cortes de Aragón, un puesto que hasta ahora ocupaba el parlamentario David Arranz. Asimismo, la formación ha señalado que se produce un nuevo reparto de roles dentro del grupo parlamentario.

Vox ha mencionado, en una nota de prensa, que esta decisión se ha tomado ante el devenir de la pandemia en Aragón, y su particular incidencia en el ámbito sanitario, puesto que Santiago Morón es médico de profesión y ya era portavoz parlamentario en la Comisión de Sanidad del parlamento aragonés.

En el pasado mes de mayo, el grupo parlamentario ya realizó las consultas pertinentes en las Cortes autonómicas de cara al cambio en la portavocía. Ya entonces, el grupo consideró que dicho cambio se llevaría a cabo con el comienzo del curso político.

Tras el registro de la solicitud en la Mesa de las Cortes, a finales de julio, este miércoles, 26 de agosto, en la primera reunión de la Junta de Portavoces, se hará efectivo el cambio.

Por su parte, el anterior portavoz, el diputado David Arranz, asume el encargo de Vox de ser el abogado de la acusación popular en el juicio por el denominado 'Crimen de los tirantes', es decir, por los hechos ocurridos el 8 de diciembre de 2017 en el transcurso de una discusión, en un bar de la capital aragonesa, y que acabaron con la muerte Víctor Laínez.

El juicio se va a repetir los primeros días de septiembre, después de que magistrados de la Sala Civil y Penal del Tribunal Superior de Justicia de Aragón (TSJA) declararon nulo el anterior, en el que se impuso a Rodrigo Lanza cinco años de prisión y el pago de indemnizaciones por más de 205.000 euros, basándose en la falta de motivación del veredicto del jurado.

Ante el inminente comienzo del curso político, Vox en Aragón está "intensificando" una ronda de contactos con representantes de distintos sectores --hostelería, agricultura, educación y sanidad principalmente-- afectados por la crisis de la COVID-19. Así, este martes está prevista una reunión con los sindicatos médicos.