Una bicicletada desde el Ayuntamiento de Zaragoza hasta el edificio Paraninfo de la Universidad de Zaragoza anticipará hoy el programa oficial del foro internacional Ciudad de las Bicis que congrega hasta el próximo domingo a más de 300 expertos para hablar, debatir, compartir experiencias y explorar retos de futuro para la movilidad ciclista. En la capital aragonesa y en otras ciudades de España y Europa que se han sumado a la cita y que participarán de forma activa. Un plan de trabajo que abre el propio alcalde, Pedro Santisteve, a la cabeza de la citada marcha en bicicleta.

«Esta cita debería suponer el reconocimiento de las políticas en materia de movilidad ciclista que está llevando a cabo Zaragoza desde hace más de diez años», señaló ayer la concejala de Movilidad, Teresa Artigas, en declaraciones a este diario. A su juicio, la capital aragonesa «está a la cabeza de los municipios españoles y del sur de Europa» en la materia en un impulso al fomento de la bicicleta «que no es de ahora sino que se trabaja en él desde el año 2008 con diferentes medidas que le han dado impulso» a lo largo del tiempo. «Debemos creernos que estamos en una buena situación» en comparación a otras ciudades, añadió.

Por eso es una buena oportunidad escuchar a expertos de otras capitales europeas, danesas o alemanas, por ejmplo, que acudirán estos días a Zaragoza, «que son referencia» en este tipo de políticas de movilidad. Y trabajar conjuntamente en aspectos tan relevantes como son la normativa, los retos de futuro o el punto de vista de los colectivos ciclistas, la Administración o las redes que agrupan a todas estas localidades y que trabajan desde hace años en un objetivo común.