El Gobierno de Zaragoza en Común (ZeC) responde al PP espoleado por el presunto «claro trato de favor» a una asociación que presidió la actual teniente de alcalde de Participación Ciudadana, Elena Giner del que le acusa. Ayer le tocó el turno al señalado para dar explicaciones en el pleno de mañana, el alcalde Pedro Santisteve, que achacó toda la polémica suscitada al nivel de irritación que viven los conservadores después de no haber podido frustrar el presupuesto para este año, aprobado el pasado lunes junto a PSOE y CHA.

Adelantó su réplica ayer, en la presentación del remodelado Centro de Danza de Zaragoza. Allí aseguró que ve al portavoz conservador en el consistorio, Jorge Azcón, «un poco irritado, enfadado con la buena noticia de que Zaragoza haya aprobado sus presupuestos para este año, a pesar de la actitud de bloqueo del PP, y ahora quiere hacer ruido».

En el trasfondo de la bronca, el hecho de que ZeC, como partido donara 1.500 euros a un proyecto impulsado por una asociación a la que se le había concedido una subvención de Zaragoza Cultural por valor de 14.775 euros, el 100% de lo que había pedido. Y a la que se le eximió de abonar la tasa por ocupar la vía pública con la instalación de un quiosco en el que se difundía las conexiones entre las grandes fortunas de Zaragoza y los desarrollos urbanísticos e inversiones millonarias en la ciudad. Le critican la forma y Santisteve replicó al contenido de esa información subvencionada. «A mí me recuerda a ese gramófono en el que salía un perro dibujado, la voz de su amo».

«Este proyecto ha cumplido todos los requisitos legales, todo este ruido quiere encubrir una acusación de prevaricación por parte del PP a los funcionarios del ayuntamiento», añadió el concejal responsable de Zaragoza Cultural, Fernando Rivarés.