El portavoz municipal de ZeC en el Ayuntamiento de Zaragoza, Pedro Santisteve, ha acusado al Gobierno encabezado por Jorge Azcón de llevar a cabo una "paralización de lo público" a la vez que agiliza un "urbanismo a la carta" en favor de los "grandes especuladores".

En rueda de prensa, Santisteve se ha referido principalmente a la suspensión de las viviendas previstas para sufragar el proyecto de los Depósitos del Pignatelli después de que una resolución judicial estimara la impugnación del Gobierno de Aragón a dicha venta de suelo, a pesar de que no impusiera ninguna medida cautelar al respecto.

"Nos preocupa terriblemente que un proyecto ciudadano en el que se trabajó más de seis meses para llegar a la unanimidad se pretenda paralizar con unas excusas bastante nimias", ha aducido.

En este sentido, ha tachado de "volátiles" los argumentos esgrimidos por el consejero de Urbanismo, Víctor Serrano, para justificar la paralización y ha recordado que este proyecto salió de un proceso participativo en el que intervinieron más de 18.000 ciudadanos.

Por tanto, esta medida supone una "traición" del alcalde Azcón "en menos de un mes" a sus propias palabras tras asumir el cargo, en las que se comprometía a buscar siempre el consenso y la unanimidad.

En ZeC se muestran preocupados, además, ante la posibilidad de que esta "parálisis" encierre "un nuevo pelotazo urbanístico", como sospechan que puede ocurrir en La Romareda, la Feria de Muestras, Zaragoza Alta Velocidad o Averly.

Así, el exprimer edil se ha preguntado cuánta deuda ha ido acumulando Azcón a lo largo de los últimos 16 años con los "grandes tenedores de suelo" y los "grandes especuladores" de la ciudad.

Esto, asimismo, denota una carencia de modelo de ciudad y de desarrollo sostenible en el equipo de gobierno actual, ha sostenido.

Por último, a pocos días de que se celebre la primera Comisión de Urbanismo del recién estrenado mandato -el próximo lunes 22 de julio- ha insistido en saber "cuánto nos va a costar a los zaragozanos entregar la ciudad a los grandes especuladores".

HOMENAJE A MIGUEL ÁNGEL BLANCO

Pedro Santisteve ha justificado, además, la ausencia de su grupo la pasada semana en el acto homenaje a Miguel Ángel Blanco en el aniversario de su secuestro y asesinato en que "la corporación está para lo que está y no para hacer actos de partido".

En una rueda de prensa, Santisteve ha reclamado no utilizar a las víctimas para dar "permanentes zascas" ni para hacer un uso partidista de la institución.

No obstante, ha recalcado que la sensibilidad de su formación política hacia las víctimas del terrorismo está fuera de duda, como prueba que la responsable de los afectados por el atentado del Hotel Corona agradeció expresamente su apoyo al anterior equipo de gobierno que él presidía.