El portavoz de ZeC, Pedro Santisteve, ha acusado al alcalde de Zaragoza, Jorge Azcón, de provocar la "parálisis" de los presupuestos participativos desde su llegada al Gobierno de la ciudad, en junio de este mismo año.

Santisteve, alcalde de la ciudad en el pasado mandato, ha afeado este martes en una rueda de prensa al actual regidor su "falta de voluntad política" para sacar adelante estos presupuestos en los que la ciudadanía puede elaborar y votar las propuestas y que estaban dotados de unos 10 millones de euros.

Según datos aportados por el grupo municipal de Zaragoza en Común (ZeC), el Gobierno de la ciudad todavía puede gastar hasta diciembre de este año el 60 % del montante destinado, ya que el antiguo Ejecutivo solo ejecutó un 40 % de la partida desde enero hasta su salida del Gobierno en junio.

Sin embargo, el portavoz de ZeC ha reprochado al actual equipo de Gobierno PP-Ciudadanos que solo haya gastado 26.257 euros desde su entrada hace casi tres meses.

Para Santisteve, el hecho de que el Ayuntamiento de Zaragoza no se haya aprobado el presupuesto de 2019 ha sido la "justificación" para la "parálisis" de estos presupuestos participativos.

"Esta claro que no hay voluntad política y, más allá de las fobias que pueda tener el señor Azcón con el legado de ZeC, no es justificable el perjuicio que se está causando", ha argumentado el concejal.

De hecho, para el portavoz de Zaragoza en Común la "vuelta al cole" se produce con "malas noticias" en centros como el Joaquín Costa, Miraflores, José Calasanz, Gascón y Marín, Hilarión Gimeno, La Estrella, Puerta de Sancho, Jerónimo Zurita, Jerónimo Blancas y Tomás o Tenerías, entre otros.

La razón es que existen dieciséis propuestas relacionadas con mejoras en los centros escolares como colocación de árboles, arreglos en los patios, mejora energética o acondicionamiento que, a juicio de Santisteve, se podrían haber llevado a cabo si el actual Ejecutivo hubiera dejado "que la maquinaria administrativa hiciera su trabajo".

"No es de recibo que saque las fobias hacia la escuela pública castigando a la ciudadanía con este tipo de recortes", ha criticado.

Además de las actuaciones que todavía no han sido ejecutadas en los colegios, el portavoz de ZeC ha aludido a la paralización de cinco carriles bici, obras en la plaza de la Magdalena, el arreglo de aceras en la calle Hernán Cortés o intervenciones en zonas verdes en los barrios del Sur.

Preguntado al final de la rueda de prensa por las actuales relaciones entre el ejecutivo autonómico liderado por Javier Lambán y el municipal, con Jorge Azcón al mando, el exalcalde ha opinado que, más allá de "hacerse la foto", la ciudad tiene que ser defendida.

"Por mi parte, si no hubo ocasión de hablar con el señor Lambán fue porque se blindó a hablar de temas clave como el Impuesto de Contaminación de las Aguas o el dinero del tranvía, con el que se tomó el pelo a la ciudad", ha concluido.