El alcalde de Zaragoza, Pedro Santisteve, ha asegurado que el presidente aragonés, Javier Lambán, "ha traicionado a los zaragozanos" porque se comprometió a defender la Ley de Capitalidad en las Cortes y, en lugar de ello, ha presionado a Pedro Sánchez para que recurriera la norma ante el Triunal Constitucional.

"El señor Lambán sabe perfectamente lo que estoy diciendo", ha reiterado el alcalde en declaraciones a los medios, que insistían en saber si tenía constancia de esas presiones.

Ha comparado el recurso de inconstitucionalidad contra el artículo 14.1.u de la norma autonómica -en el que se basó el Gobierno de ZeC para dotarse de mayoría en las sociedades municipales- con la modificación del artículo 135 de la Constitución relativo a la deuda, ambos en agosto y gracias a PP y PSOE.

A ambios les ha acusado de ir "contra la ciudad de Zaragoza", ya que fue el Ejecutivo de Mariano Rajoy quien pidió un dictamen sobre la constitucionalidad de la ley al Consejo de Estado y es el de Sánchez el que ahora acude al TC.

Lo mismo ha dicho con respecto a la posición del Gobierno de Lambán, del que ha resaltado que coincide con su "giro" hacia Ciudadanos y los populares para reducir el impuesto de Sucesiones.

Así, ha manifestado su preocupación por la "deriva" de los socialistas zaragozanos por la proliferación de las votaciones en las que se posicionan junto a los populares en los plenos y del propio Lambán con su actitud de "ahora que me voten Podemos e IU y ahora me echo en manos de Ciudadanos y del PP por si acaso".

Con respecto a la norma recurrida, ha recalcado que no se plantearon problemas durante su redacción y que, en todo caso, es una ley de las Cortes, por lo que "lo grave" es la "injerencia" del Gobierno de España en el autogobierno y la soberanía legislativa de Aragón y marca un "precedente preocupante".

En este sentido, Santisteve ha recordado que el recurso se aprobó en el mismo Consejo de Ministros en el que se decidió retirar otro recurso de inconstitucionalidad contra el País Vasco y en el que se acodó "cargarse" un acuerdo del Ayuntamiento de Barcelona sobre los vehículos turismo con conductor (VTC).

Todo ello, a su juicio, marca "un antes y un después" del Gobierno de Sánchez contra los "ayuntamientos del cambio", que son "sus potenciales aliados", así que "tendría que mirárselo muy seriamente".

Ahora, el Gobierno de Zaragoza se ajustará a la legalidad y, en consecuencia, ya ha pedido informes a la asesoría jurídica para ver cómo actuar cuando el TC se pronuncie y suspenda cautelarmente el artículo 14.1.u.

Asimismo, el alcalde ha vuelto a aprovechar para defender la aplicación de este artículo por parte del Gobierno de ZeC para dotarse de mayoría en las cuatro sociedades, pese a que no la ostenta en el Pleno, ya que es lo que ocurre en ciudades como Madrid "desde hace 30 años".

"Lo que no es de recibo", ha continuado, es que unos grupos municipales, a los que ha dicho que esperan en las sociedades, quieran utilizar sus mayorías para "bloquear a un Gobierno legítimo".

Ha acusado también a la oposición de llevar a cabo una "dejación de funciones absolutamente inédita" en un representante público por bloquear a sociedades y patronatos, que no pueden aprobar inversiones y subvenciones o pagar a proveedores por la negativa de PP, PSOE, Ciudadanos y CHA a acudir a las convocatorias de los mismos.

"No se pueden consentir este tipo de prácticas en las que la ciudad sale perjudicada", ha reiterado, a la vez que se ha mostrado convencido de que la legalidad ampara a ZeC y que estará "encantado" de que el TC se defina y aclare todas las cuestiones relativas a la Ley de Capitalidad.

Sobre los acuerdos tomados en el seno de las sociedades desde que el 9 de febrero se cambió su composición en aplicación del artículo recurrido, ha declarado que "en absoluto" teme que puedan ser revertidos y que eso lo sabe "cualquier constitucionalista de este país".

No obstante, el primer edil zaragozano ha afirmado que todos los opositores tienen "la puerta abierta" y que, de hecho, hoy mismo se reúne con el portavoz socialista, Carlos Pérez Anadón.

Eso sí, ha recordado que "los acuerdos están para cumplirlos" y ha exigido al Gobierno de Aragón que dé su visto bueno para que el Ayuntamiento pueda acudir a una endeudamiento por 24 millones para realizar inversiones, una iniciativa que lleva bloqueando desde marzo.

Por último, en cuanto a las consecuencias que la actual situación pueda provocar en la maltrecha estabilidad política en el Consistorio, ha sostenido que "no difiere en nada" a lo que sucede en otros "ayuntamientos del cambio".

Santisteve ha lamentado que no ha habido ninguna estabilidad política para hacer políticas de cambio, progreso o de menos asfixia para los trabajadores.