El alcalde de Zaragoza, Pedro Santisteve, y la mayoría de los concejales de su Corporación, tuvieron el pasado año los sueldos más altos comparados con sus homólogos del resto de Corporaciones locales aragonesas, mientras que la alcaldesa de Teruel, Enma Buj, figura entre los regidores con menos salario.

De acuerdo con la Información Salarial de Puestos de la Administración (ISPA) hecha pública hoy el alcalde de Zaragoza, Pedro Santisteve, con 75.749 euros fue el que mayor retribución tuvo en 2017 de las tres capitales de provincia aragonesas, aunque por detrás de los de Madrid, Bilbao, Getxo y los municipios madrileños de Alcobendas y Pozuelo de Alarcón.

El alcalde de Huesca, Luis Felipe, tuvo un salario de 34.446 euros y la alcaldesa de Teruel, Enma Buj, 12.114 euros.

En lo que se refiere a los sueldos de los concejales, los sueldos en el Ayuntamiento de Zaragoza oscilaron entre los 76.461 euros del que más ingresó con dedicación exclusiva y los 24.240 de tres ediles sin dedicación.

El único concejal con dedicación exclusiva en el Ayuntamiento de Teruel cobró 42.260 euros y el resto de sueldos oscilaron entre los 9.003 y los 1.513 euros de los ediles sin dedicación.

En el Ayuntamiento de Huesca, cada uno de los cuatro concejales con dedicación exclusiva ingresaron 34.446 euros y el resto tuvieron retribuciones de entre 4.600 y 17.223 euros, además de otro que ingresó 185 euros.

En la provincia de Teruel 151 alcaldes comunicaron no haber tenido ninguna percepción por el ejercicio de este cargo, otros 130 en la de Zaragoza y 117 en la de Huesca.

No obstante, 62 municipios de Teruel, entre ellos Calamocha, Híjar, Escucha o Beceite; 69 de Zaragoza como Daroca, Gelsa, Uncastillo o Aranda de Moncayo, y 41 de Huesca, entre los que se encuentran Aínsa, Puente La Reina o Villanúa, no facilitaron información sobre las cantidades percibidas por los miembros de la corporación municipal.

En la provincia de Zaragoza el alcalde de Cuarte de Huerva, Jesús Pérez, fue el regidor que más ganó con 50.499 euros, seguido del de Utebo, Miguel Dalmau, con 49.717, y la de Fuentes de Ebro, María Pilar Palacín, con 40.371, mientras que el de Litago, Pedro José Herrero, fue el que menos ingresó, 270 euros.

La alcaldesa de Andorra, Sofía Ciércoles, fue la primera edil que más ingresó en la provincia de Teruel, seguida del alcalde de Alcañiz, Juan Carlos Gracia, con 33.246 euros, y el de Castellote, Ramón Millán, con 135 euros, fue, de los que tuvieron salario, el que menos ganó por este cargo.

En la provincia de Huesca encabezó la lista de los mejor pagados después de los regidores de las capitales, el de Fraga, Miguel Luis Lapeña, con unos ingresos de 40.519 euros, y le siguieron el alcalde de Jaca, Manuel Ramón, con 35.784 euros, y el de Monzón, Álvaro Burrell, con 34.321, mientras que la retribución del de Sangarrén, Vicente Cirira, fue de 90 euros.

Por su parte, el sueldo del presidente de la Diputación de Zaragoza, Juan Antonio Sánchez Quero fue de 76.704 euros; el del de Huesca, Miguel Gracia, fue de 66.306 euros y el de la Corporación provincial de Teruel, Ramón Millán, 56.105 euros.

El sueldo de los cargos electos en esta institución varía entre si es con dedicación exclusiva, parcial o sin dedicación, por lo que en la Diputación de Huesca los salarios fueron de los 62.991 a los 24.094 euros; al igual que ocurrió en Zaragoza, cuyos diputados cobraron desde los 72.496 euros, el que más ganó, a los 1.867 del que menos, mientras que los de Teruel no percibieron ningún salario por este trabajo.

Las cantidades consignadas en el ISPA incluyen tanto las retribuciones propiamente dichas como las cantidades percibidas en concepto de asistencias a las reuniones de la corporación y están excluidas las cantidades que percibidas como compensación de un gasto efectivamente realizado, como dietas de viaje u otros análogos.