El alcalde de Zaragoza, Pedro Santisteve, junto a representantes de Cádiz, Valencia, Pamplona, Santiago de Compostela, Rivas-Vaciamadrid, Barcelona, Madrid y Sant Feliu de Llobregat, ha enviado una carta a la Ministra de Transición Ecológica proponiendo cinco cambios para mejorar la aplicación del bono social.

La misiva se ha remitido hoy para la reforma de una ayuda que es, hasta la fecha, la única estatal relacionada con la pobreza energética.

El Bono Social es un descuento regulado por el Gobierno Central destinado a personas con dificultades para pagar la factura de la luz, según ha informado el Ayuntamiento de Zaragoza en una nota de prensa.

Los alcaldes y alcaldesas firmantes de la misiva señalan “una profunda preocupación" por el problema de la pobreza energética y por la falta de medidas efectivas para asegurar el acceso a los suministros básicos de las personas y familias en situación de vulnerabilidad.

La carta propone cinco cambios en el bono social: el primero se refiere a la cobertura de regulación del bono social, el segundo que las empresas energéticas estén obligadas a adaptar los contratos de las familias vulnerables a sus necesidades reales, entre otros.

Además, solicitan que la aplicación del bono social sea automática, como sucede en Portugal desde el año 2016, pues la tramitación está impidiendo el acceso al bono social a miles de familias.