El alcalde de Zaragoza, Pedro Santisteve, ha opinado hoy que "criminalizar la política nunca ha sido bueno" cuando los periodistas le han preguntado por la detención de la alcaldesa de Berga (Barcelona), Montse Venturós (CUP), por hacer caso omiso a las citaciones judiciales.

Pedro Santisteve se ha pronunciado de este modo en Madrid, donde asiste a un encuentro con diez alcaldes de otras tantas ciudades españolas -entre ellas, Madrid, Barcelona, Valencia, Valladolid, Santiago, Córdoba y A Coruña- que defienden la gestión pública del agua.

El pasado 17 de octubre, la alcaldesa de Berga plantó por segunda vez a un juez que la había citado como investigada por mantener la estelada en la fachada del consistorio durante las elecciones catalanas del 27S y generales del 20D, en un acto que ella misma calificó de "desobediente".

Agentes de los Mossos de paisano han acudido esta mañana a la casa de Montse Venturós, la han detenido y la han trasladado directamente hasta las dependencias judiciales.

Al respecto, el alcalde de Zaragoza ha comentado: "Dirimir cuestiones políticas con medidas judiciales o criminalizar la política nunca ha sido bueno, porque pone en cuestión la capacidad de diálogo de unos y otros. A mí eso no me convence mucho".