Zaragoza en Común (ZeC) ya controla la sociedad de Ecociudad después de que ayer, Pedro Santisteve, otra vez como presidente, cesará al que ha sido gerente durante 16 años, Miguel Ángel Portero, para colocar a Joaquín García Lacea, afín a la formación. En un consejo de administración que duró siete minutos, sin la oposición presente tras su decisión de no acudir a ningún órgano colegiado, se nombró a los nuevos miembros de ZeC como consejeros. Santisteve anunció un plan estratégico de inversión que marcará «un antes y un después» y que tiende hacia la gestión pública del agua.

El alcalde no precisó su cuantía ni adelantó las obras que prevé impulsar. Explicó que contempla la innovación e inversión en grandes infraestructuras para mejorar el servicio de la depuración así como la renovación de la red de tuberías. Obras que urgen y más después de la avería que se produjo en un digestor de la depuradora de La Almozara, precisó. Recordó que Teresa Artigas ya advirtió que «se veía venir» desde hacía año y medio, cuando ZeC estaba al frente de la sociedad.

BLOQUEO

Según el regidor, el bloqueo de la oposición impidió que, de los cuatro millones de inversión previstos, solo se ejecutaran 150.000 euros, por lo que «no acometió el plan de renovación de tuberías de fibrocemento, como manda la Unión Europea», informó.

ZeC tiene ahora seis votos en el consejo, frente a los cuatro que sumaría la oposición en el caso de haber aceptado los nombramientos, algo que no han hecho después de la decisión del Gobierno de la ciudad de cesar a sus consejeros para controlar el 100% del capital de las sociedades Zaragoza Vivienda, Zaragoza Cultural, Zaragoza Deporte y Ecociudad. Una mayoría que les permitirá iniciar procesos de municipalización, como dejó entrever el regidor, aunque no precisó en qué servicios.

El alcalde explicó que su formación ha «retomado» el Gobierno de Ecociudad por «imperativo legal», ya que la Ley de Capitalidad contempla esta opción, aunque no es de obligado cumplimiento.

Hace siete meses que Santisteve, junto a Artigas y Pablo Muñoz, renunciaron a su cargo. Ahora ha recuperado la sociedad y han conseguido la mayoría de votos de forma unilateral. «Es importante que el Gobierno municipal gobierne las sociedades de una forma clara y por eso es importante el cambio de gerente», afirmó en referencia al cese de Portero para colocar a una persona afín y en quien confía.

Respecto a la reprobación anunciada por la oposición, Santisteve restó valor a este nuevo intento de los grupos de «hacer ruido» y «debilitar a un gobierno que está intentando trabajar por la ciudad». Aseguró que ya lo intentaron cuando le imputaron cinco posibles delitos por su gestión al frente de Ecociudad ante la Fiscalía, que acabó archivando. «Lo intentaron y cayó en saco roto». Volvió a tender la mano a PSOE y CHA para seguir negociando en lo que queda de legislatura, a sabiendas de que con nueve concejales es imposible sacar adelante proyectos que sí pasan por el pleno municipal.