El alcalde de Zaragoza, Pedro Santisteve, quiere volver a ser el candidato de Zaragoza en Común (ZeC) en las elecciones municipales del próximo año. «Sería un honor», admitió ayer durante su participación en el desayuno informativo organizado en Madrid por Executive Forum, en el que colabora FCC, empresa contra la que han cargado desde el Gobierno de ZeC en reiteradas ocasiones, especialmente, el concejal Alberto Cubero.

El regidor, tras un análisis sobre las oportunidades que tiene la ciudad, manifestó su intención de mantenerse en la primera línea política siempre que así lo decida su «gente», es decir, el resto de formaciones que forman parte de la coalición. Recordó que nunca se había planteado ejercer como político y aseguró que el cargo de alcalde le «vino de nuevas». «En nueve meses de trabajo conseguimos nueve concejales y algunos no nos conocíamos y hemos creado un equipo unido que ha demostrado una capacidad de gestión extraordinaria», aseguró.

Según el primer edil, sería bueno para la ciudad que ZeC siguiera al frente de la alcaldía para «consolidar los avances» que, aseguró, se han conseguido. Admitió que el trabajo sería «muy diferente» con el resto de formaciones, especialmente con el PSOE, partido que junto a CHA votó a favor de que ocupara el sillón de alcalde. Pero la realidad es que las relaciones con ambas formaciones estan completamente rotas, sobre todo después del 9-F, cuando decidió controlar el 100% de las sociedades municipales.

LA OPOSICIÓN

En su discurso concretó poco, habló de generalidades y se dedicó a analizar los proyectos que podrían acometer para que Zaragoza siga avanzando.

Como acostumbra, acusó a las formaciones municipales de «bloquear» la gestión de su equipo de Gobierno, con las consecuencias que ello tiene para los ciudadanos, destacó. Volvió a sacar a relucir las losas y la herencia del pasado a la que han tenido que hacer frente y las «consecuencias» que tiene haber «desalojado» a unos políticos que se «aferraban a los sillones de una forma interesada».

CATALUÑA

Santisteve también se refirió a la crisis que atraviesa Cataluña. «Lo que se ha hecho es una aberración jurídica», aseguró el alcalde, que advirtió de que dentro de cinco años «habrá sentencias del Tribunal de Estrasburgo que nos sacarán los colores».

Hizo hincapié en que «la cárcel no está para solucionar conflictos políticos» e insistió en que esas sentencias dirán que «esto no había que haberlo hecho de ninguna de las maneras» en referencia a la prisión preventiva y las euroórdenes.

Insistió el regidor en que lo que pasa en Cataluña es «aberrante» desde el punto de vista de la incapacidad de quien tiene la obligación de resolver los problemas, «que es el Estado central». Para Santisteve, el asunto catalán se podía haber resuelto «no metiendo la pata como se metió» con la reforma del Estatuto del 2006 y la «aberración» de intentar que los jueces resuelvan los problemas de una clase política «radicalmente incompetente, que no está a la altura de las circunstancias».

VALORACIONES

Tras el desayuno, el secretario de Organización de Podemos, Pablo Echenique, también presente en el acto, declaró que gracias a la gestión de Santisteve, el ayuntamiento» tiene menos deuda y es la segunda ciudad de España que más invierte en gasto social».

En relación al anuncio del regidor de volver a presentarse a los próximo comicios, Echenique aseguró que se trataba de «una muy buena noticia para mi casa y para mi ciudad que Pedro vuelva a ser candidato y ganar las elecciones. Como maño me parece excelente».