La remodelación del Mercado Central de Zaragoza está ejecutada al 30 por ciento y la rehabilitación podrá inaugurarse para las próximas fiestas del Pilar, según ha apuntado este lunes el alcalde, Pedro Santisteve, durante la visita que ha realizado a los trabajos.

Santisteve ha calificado de "emocionante" poder conocer las distintas fases de rehabilitación de este edificio, "patrimonio histórico" de la ciudad, en el que se han cumplido los plazos previstos y cuyo resultado será "espectacular" con la luz que entrará por las cristaleras laterales.

El primer edil ha recordado la apuesta del Ayuntamiento por recuperar los puestos, por los detallistas y por impulsar la distribución de las mercancías frescas.

Y ha recordado que el Gobierno de Zaragoza ya aprobó la tercera fase de licitación para cubrir los 19 puestos que quedan vacantes en el Mercado, para los que existe "mucho interés" por cubrirlos, por lo que confía en que "antes de las fiestas o para las fiestas del Pilar" se pueda inaugurar la remodelación.

Este lunes se han presentado unas infografías en las que se puede ver cómo quedarán los puestos.

El arquitecto director del proyecto, José Antonio Aranaz, ha explicado que si el viento lo permite acabarán esta semana de colocar la cubierta, de madera, "salvo los remates de desagües y canalones" y que están trabajando en el sótano, donde prácticamente se renuevan todas las instalaciones.

Pronto comenzarán también la construcción de la fachada de muro cortina acristalada, algo que podría ser la semana que viene con la colocación de los perfiles que soportarán los vidrios, por lo que ha asegurado que la obra "lleva muy buen ritmo" y es ahora cuando se empieza a ver porque el edificio "estaba bastante peor" de lo que pensaban.

"Vamos a liberar al mercado de todo lo que lo ocultaba y lo podremos disfrutar tanto por fuera como por dentro", ha dicho el arquitecto, quien ha añadido que gracias a las cristaleras se podrá ver el interior desde el exterior y será "más atractivo comercialmente".

Aranaz ha señalado asimismo que ha habido un imprevisto con los forjados, que han tenido que reformarse, por lo que se está tramitando un modificado de 800.000 euros que el equipo de Gobierno ya ha autorizado.

Ha apuntado que ya en la licitación del proyecto se preveía que pudiera haber modificaciones porque "había cosas que no se podían ver por la propia actividad del mercado" y ha recordado que esta cantidad es inferior al 10 por ciento del presupuesto inicial y no llega al 23 por ciento de rebaja que logró la empresa adjudicataria de los trabajos.

Una vez reformado, el Mercado Central contará con cuatro establecimientos de restauración y con tres ascensores, uno de los cuales comunicará con el aparcamiento de César Augusto.