El plan de creación de nuevos mercados públicos en Zaragoza y el relanzamiento de la línea 2 del tranvía, que "pasa por lograr el apoyo social y el mayor consenso político posible", son dos de las apuestas que ha perfilado el alcalde, Pedro Santisteve, en el debate del estado de la ciudad.

La construcción de cinco mercados en la capital aragonesa en un periodo de 10 años es el principal proyecto que el regidor Pedro Santisteve (Zaragoza en Común) ha anunciado en este debate, que ha arrancado hoy con su discurso y que se prolongará hasta mañana con la participación del resto de grupos.

Parque Venecia, Actur, Arrabal, Las Fuentes y Delicias-Oliver- Valdefierro son los cinco lugares escogidos para este "ambicioso plan" de mercados, tal y como ha definido el alcalde, y que busca lograr "un objetivo estratégico para el futuro de nuestras sociedades y la soberanía alimentaria", ha recalcado Santisteve.

Esta iniciativa supondrá una inversión "de un mínimo de 15 millones de euros" y favorecerá la creación de 180 nuevos puestos de trabajo, "empresas o autónomos que trabajarán para garantizar un sistema propio de abastecimiento", ha concretado.

El modelo a seguir será el del mercado de Valdespartera, tal y como ha propuesto Santisteve, y el proyecto comenzará por el mercado de Parque Venecia.

Y en cuanto al plan de la línea 2 del tranvía, el primer edil ha revelado que 2018 será un año "clave" para la movilidad en Zaragoza, "entendida de manera global y estratégica".

"Los estudios para la elaboración de proyecto se han reanudado de nuevo", ha expuesto el alcalde, quien ha incidido en que "el relanzamiento de este gran proyecto de ciudad pasa por lograr el apoyo social y el mayor consenso político posible".

Además, ha anunciado que incluirán como "obra de acompañamiento del tranvía" la reforma completa de la avenida de Navarra, con una inversión de 30 millones de euros y que "difícilmente podrá realizarse en un periodo razonable de tiempo si no es de la mano de la construcción de esta segunda línea".

Como "cuenta pendiente", Santisteve ha citado la "rehabilitación de los distritos de la ciudad consolidada", para la cual, según ha sostenido, ya se han iniciado los planes de barrio de San José, Las Fuentes y Delicias.

A estos distritos le seguirán Torrero y Valdefierro, con la "vocación" de que esta iniciativa, aprobada en el pleno municipal este año, se extienda al resto de distritos y con el objetivo de que "los planes de barrios lleguen al conjunto de ciudad".

La intención de ZeC es que sean financiados con cargo al fondo de capitalidad y que el Ayuntamiento establezca "un fondo mínimo de 8 millones de euros anuales para financiar los proyectos de inversión en los barrios".

Un Pacto por el Ebro es otro de los grandes proyectos que ha anunciado Santisteve al final de su discurso, con la intención de establecer "una nueva relación con nuestros ríos, cauces y riberas".