El Ayuntamiento de Zaragoza no ha tenido conocimiento formal del borrador de ley para una modificación del Impuesto sobre la Contaminación de las Aguas (ICA). O al menos, así lo manifestó ayer el alcalde de la ciudad, Pedro Santisteve. «Esta es una propuesta de la que se habló hace más de un año y a la que la Red de Agua Pública (Rapa) ya dio respuesta», zanjó.

Santisteve señaló además que las posturas enfrentadas sobre la reforma del tributo ya le quedaron claras al Gobierno de Aragón con la intervención que realizaron en la comisión de estudio que se celebró en las Cortes. En ese momento el consistorio de la capital se vinculó a la propuesta de bonificaciones planteada por la Rapa y a ella se siguen encomendando.

El concejal de Economía, Fernando Rivarés, insistió en la misma idea y defendió las bonificaciones para la tarifa del agua en la ciudad. «Zaragoza tiene una normativa de cobro de agua muy progresista», dijo. Por ese motivo consideró una «pérdida de tiempo» seguir debatiendo fórmulas a la hora de factura el ICA. «No tiene sentido debatir un modelo que no suponga mejoras a lo que ya se está aplicando», aseguró.

SOBRECOSTES

Por su parte, desde Podemos igualmente negaron haber tenido acceso a nuevos borradores o documentos elaborados por la DGA o el PSOE «desde el pasado verano del 2018».

La posición de la formación morada sigue enrocada. «Lambán lleva toda la legislatura mareando la perdiz con el ICA e imponiendo un recibo carísimo a todos los aragoneses, muy por encima de la media española, para pagar una estafa en las depuradoras que impusieron en su día PSOE, PP y PAR», indicaron.

Podemos se suma a los datos que maneja la Rapa. «Si el modelo actual tiene unos sobrecostes enormes por las sobredimensiones y la falta de planificación, lo importante sería preocuparse por reducir costes y no aumentar recaudación», expresaron.

Desde la Rapa evitaron hacer valoraciones hasta no conocer «en detalle» la propuesta. «A estas alturas ya es muy difícil pactar una solución pues no ha existido una voluntad política para el acuerdo», aseguró José Ángel Oliván.