El alcalde de Zaragoza, Pedro Santisteve, se reafirmó ayer en la decisión adoptada por el Gobierno municipal, vía decreto de su responsable de Urbanismo, de paralizar la concesión administrativa por 75 años de La Romareda en favor del Real Zaragoza. En su primera aparición pública tras el anuncio, se reafirmó en dar una solución al futuro del estadio "pero sin hipotecas". Sus palabras se refieren, insistió, en la decisión adoptada en el pleno con los votos del PP, PSOE y CHA un mes antes de las elecciones y en solo 15 días de tramitación. Ahora asume el reto, afirmó, de buscar un fórmula más consensuada con los ciudadanos y apelando a la participación de otras instituciones.

En un tono más moderado que el mostrado en precampaña electoral, cuando llegó a denunciar el "expolio" que iba a significar esta operación a un patrimonio público que ayer recordó va a vigilar y mantener. Es su "misión" en los próximos meses y de cara unas negociaciones que se prevén tensas.

Pero su objetivo es claro al respecto: "Tiene que ir en la línea de que no se hipotequen los recursos públicos", aseguró. Sin concretar la fórmula de gestión que considera más idónea, pero remarcando que cualquier inversión no será a costa de unos presupuestos en los que él ve prioritario atender la emergencia social y no obras faraónicas ni que otros las puedan llegar a realizar en su lugar a costa de recalificaciones de suelo o de perder el control sobre un equipamiento que Zaragoza en Común considera capital para el desarrollo futuro de la ciudad.

MÁS PARTICIPATIVO

No obstante, garantizó que la solución a la que se llegue en este asunto será "la mejor para la afición, para el club y también para la ciudad". No avanzó qué plazos se manejan para empezar a trabajar en ello aunque todo apunta a que será de forma inminente, durante el verano, para sentar las bases de un proceso en el que, aseguró, también tomará partido la ciudadanía. Para que opine y conozca todos los detalles de esta operación.

Como le pedía la Federación de Asociaciones de Barrios de Zaragoza (FABZ) en sus alegaciones. Esta se reunió con el alcalde ayer para tener una primera toma de contacto y su presidenta, Nieves Boj, reiteró la necesidad de un debate más sosegado sobre este tema y más participativo.