- El alcalde de Zaragoza, Pedro Santisteve, se ha comprometido hoy con la Federación Aragonesa de Solidaridad (FAS) a trabajar para dedicar el 0,5 % del presupuesto municipal a cooperación internacional.

Ante una decena de representantes de la FAS el alcalde ha manifestado su voluntad de aumentar las consignaciones presupuestarias para actividades de cooperación al desarrollo y ayuda humanitaria de cara a los proyectos de presupuestos municipales para 2018 y 2019.

Así lo ha anunciado a los medios antes de participar junto a la vicealcaldesa y consejera de Derechos Sociales, Luisa Broto, en una reunión con la FAS para valorar las distintas propuestas y evaluar el trabajo realizado hasta ahora.

Con ello, el Gobierno de Zaragoza da respuesta a la solicitud realizada desde el llamado "tercer sector" de que se produzca un incremento gradual de las consignaciones presupuestarias destinadas a cooperación al desarrollo y ayuda humanitaria de las administraciones públicas españolas, han informado fuentes municipales en una nota de prensa.

El alcalde de Zaragoza ha asumido el compromiso de aumentar las consignaciones presupuestarias destinadas al impulso tanto de proyectos de educación, salud, abastecimiento o desarrollo de derechos, como a la ayuda humanitaria, la educación al desarrollo y la ciudadanía local, las emergencias y frente a la crisis de refugiados que vive actualmente Europa.

La vicealcaldesa ha asegurado que se trabajará en tantas acciones que consideren oportunas para lograr de manera progresiva el objetivo de que se destine el 0,5 % del presupuesto municipal a las actividades de Cooperación al Desarrollo y Ayuda Humanitaria.

Broto ha recordado que el Ayuntamiento de Zaragoza "mantiene a lo largo de su historia más reciente, con diferentes Corporaciones, un importante compromiso con la cooperación al desarrollo, siendo en este momento referente entre las administraciones locales de todo el país".

En 2016 un total de cuarenta entidades y 61 proyectos recibieron subvenciones en Cooperación al Desarrollo por un valor total de 2,6 millones de euros. Los técnicos municipales evaluaron 115 proyectos, correspondientes a 77 entidades.

En 2016, las bases incluyeron por primera vez la posibilidad de presentar pequeños proyectos de Cooperación y Solidaridad que solicitaran una subvención igual o inferior a los 10.000 euros y cuyo coste total del proyecto fuera igual o inferior a 30.000 euros.

El país con mayor número de proyectos beneficiados fue Nicaragua con siete y 403.180 euros de ayuda, lo que representa un 14,79 % respecto al total de la convocatoria.

Senegal, con seis proyectos, y el Salvador, con cinco, son los siguientes países que acumulan un mayor porcentaje.

Además, por primera vez, un país africano alcanzó un número tan importante de proyectos financiados, cantidades (341,506 euros) y porcentaje del total de la dotación económica (12,53%).