El alcalde de Zaragoza, Pedro Santisteve, ha criticado hoy el recurso de la CEOE sobre la municipalización del 010, que ha tachado de "atrevido", y ha pedido a la patronal que "si quiere presentarse a las elecciones que se presente", pero que no actúen como "concejales en la sombra".

En rueda de prensa, el alcalde ha reiterado que el Ayuntamiento tomó la decisión de municipalizar el 010 con respeto a la legalidad y ha considerado "un poco sorprendente" la judicialización de un asunto de orden político cuando en la CEOE son "radicalmente desconocedores del proceso y de todos los informes para "lanzarse al a piscina" como lo han hecho.

Asimismo, ha rechazado que se critique la actuación del Gobierno de ZeC hacia las empresas y, en este sentido, ha preguntado sobre la legalidad del modo de actuar de la compañía que gestionaba el servicio y si es "de recibo" que no pagara las nóminas de sus empleadas.

La decisión fue tomada con criterios de ahorro de costes, de mejora de la calidad del servicio y de mejora o, como mínimo, mantenimiento de las condiciones laborales y del empleo, ha explicado Santisteve, quien se ha mostrado dispuesto a dar "todas las explicaciones habidas y por haber", pero dialogando y no judicializando un problema de cariz político.

Del mismo modo, ha expresado que les hubiera gustado un pronunciamiento similar de la CEOE en favor de las pequeñas y medianas empresas zaragozanas cuando se rebajó el periodo medio de pago de proveedores a ocho y hasta a tres días, algo en lo que tampoco han oído a Ciudadanos ni al PP, o con respecto al "injusto" Impuesto de Contaminación de las Aguas (ICA).

Ha recordado también que las propias trabajadoras del 010 ya han manifestado que están dispuestas a someterse a una oposición con tal de que "no se las ningunee" y que podrían haber acudido a la jurisdicción social y formar parte ya del organigrama del Ayuntamiento.

Por ello, ha afirmado que no teme que se decreten medidas cautelares contra la municipalización porque los tribunales de lo contencioso administrativo "algo saben también de derecho laboral", aunque se trata de "hipótesis futuribles".

Su obligación, ha continuado, es darle tranquilidad a las trabajadoras, que están "cansadas de tanto meneo" y sufren una situación de "agobio y ansiedad" que no se merecen.

Por último, con respecto al proceso remunicipalizador, el alcalde ha reiterado que se trata de un asunto en el que el Gobierno ha decidido ser "valiente" y que "se deje de tomar el pelo", al tiempo que ha recordado que ayuntamientos dirigidos por el PSOE y el PP, como Valladolid y León, ya han recuperado la gestión de diversos servicios.

Según Santisteve, hasta 40.000 millones de euros se pierden anualmente en materia de contratación pública, lo que supone un "alimento de corrupción" y ZeC, en consecuencia, ha dicho, no va a rehuir el debate.