El alcalde de Zaragoza, Pedro Santisteve, ha defendido hoy el derecho de su pareja de concurrir a un examen público para acceder a una plaza de ingeniera en el Ayuntamiento de la capital aragonesa según los criterios establecidos de selección de igualdad, mérito y capacidad.

Santisteve ha rechazado la existencia de un "conflicto de intereses" entre sus funciones como alcalde y las aspiraciones de su compañera que, ha resaltado, "siempre ha hecho una vida independiente y nunca me ha preguntado a mí por dónde debía de orientar su vida profesional".

En sus declaraciones, ha defendido la "capacidad de autodeterminación" de cualquier persona, "hombre o mujer", en un contexto de igualdad referido a una mujer que, ha resaltado, "quiere desarrollar su vida en privado con normalidad, dentro de lo anormal que supone ser la compañera de un alcalde".

El responsable municipal ha añadido que su compañera "debe de ser tratada como un ciudadano de igual a igual, sin ningún tipo de privilegios ni de discriminación positiva", requisitos que, a su juicio, garantizan los mecanismos de control de la propia administración y la "independencia" de los funcionarios.

Tras resaltar que su pareja le había manifestado su deseo en todo momento de "anonimato y privacidad" y que nunca había ejercido de "mujer de", ha explicado que en una relación basada en la igualdad y la libertad, "lo lógico es que yo respete cualquier decisión que ella adopte en relación a su carrera profesional".

"Me sorprende que estemos hablando de un examen al que se han presentado 150 personas para una bolsa de interinos", ha destacado Santisteve, quien ha insistido en que "yo no soy nadie para marcar y orientar la vida profesional de mi pareja".

Sin embargo, el portavoz del PP en el Ayuntamiento, Jorge Azcón, ha considerado, en una nota de prensa, que considera que la "falta de ética del alcalde y de Zaragoza en Común es insuperable" y ha asegurado que si él fuese uno de los opositores que han concurrido a esas plazas, "estaría seriamente preocupado".

Ha pedido a Santisteve y al resto de concejales de ZeC que hagan una "reflexión seria" y que si saben que van a salir del Gobierno de Zaragoza en el mes de mayo, "adelanten la salida cuanto antes para no perjudicar a quienes quieren concurrir a esas plazas en unas condiciones de igualdad".

Desde Ciudadanos, su portavoz, Sara Fernández, ha asegurado que este es "un caso más de las intenciones que tiene Zaragoza en Común y sus afines de pasar del gobierno a las oposiciones y no a la oposición".

Ciudadanos llevará este asunto a la próxima Comisión de Servicios Públicos para pedir explicaciones de este asunto porque "el alcalde siempre pone el nivel de la ética y moralidad para el resto a un nivel bastante diferente al suyo propio".