El alcalde de Zaragoza, Pedro Santisteve, defendió ayer la «legalidad» de la gestión de su equipo de Gobierno al frente de la sociedad Ecociudad y de todas las decisiones adoptadas, incluida la del cese del exgerente, Miguel Ángel Portero. En su primera aparición pública tras conocerse la querella de este que ha acabado con los nueve concejeles del Gobierno municipal investigados por un presunto caso de «prevaricación administrativa», quiso hacer una demostración de fuerza y negó hasta que lo estén, a pesar de existir un decreto que lleva su firma que designa a los letrados que defenderán a los ediles y que este habla de «investigados». A su juicio, la querella presentada en el Juzgado de Instrucción número 3 de Zaragoza por Portero pretende «socavar» al Gobierno municipal y forzarle a que«ceda» en su intento de dar a conocer lo que «se esconde bajo las alfombras de Ecociudad».

ataques a portero // En una medida escenificación en su visita a la Imprenta Blasco, arropado por el portavoz de su Gobierno, Fernando Rivarés, y el de su grupo municipal, Pablo Muñoz, Santisteve se mostró muy crítico con Portero. Después de que el vicepresidente de Ecociudad, el edil de ZeC Alberto Cubero, hablara de «rabieta», el alcalde añadió que «es un cargo de confianza» que el exgerente ocupó «durante 15 años siendo el que más ganaba en el ayuntamiento, más de 80.000 euros».

Para el alcalde que el registrador mercantil no pusiera impedimentos cuando se presentaron los nuevos estatutos zanja el debate sobre el modo elegido para quitar a Portero de la gerencia, aunque será la magistrada la que decida si hubo o no esa presunta prevaricación administrativa. Por ahora, ha admitido a trámite la querella y los concejales tendrán que presentar toda la documentación correspondiente al acuerdo de Gobierno del 9 de febrero (9-F) así como las actas de los consejos de administración.

El alcalde pudo llevar a cabo el cese -después de muchos intentos- tras su golpe de mano en las sociedades del 9-F, cuando expulsó a la oposición de la toma de decisiones de todas las sociedades. Cinco días después le echó y más tarde nombró a Joaquín García Lucea, funcionario afín a ZeC.

el «nerviosismo» de otros // Si ningún registrador de la propiedad puso «el más mínimo reparo legal» en la modificación de los estatutos, «¿a qué viene esto?», se preguntó el alcalde, que consideró «inaudito» que se esté cuestionando el nombramiento de una persona de su confianza. Y aprovechó para anunciar que dará a conocer «una encomienda de gestión a Ecociudad en el 2012» que «tiene mucho que ver con el ICA y su trasfondo», advirtió. Una vez más sembró la duda sobre la gestión que realizó el PSOE en la sociedad mientras estuvo al frente de la alcaldía. «¿Quién tiene miedo y por qué están tan nerviosos algunos que no han permitido que este Gobierno investigue en el seno de Ecociudad? ¿Qué se esconde bajo las alfombra de la sociedad?», cuestionó, después de criticar a los medios. «He leído muchas mentiras, falsedades, intoxicación, manipulación y falta de rigor», declaró.

Mientras la polémica se aviva, aseguró «continuaremos con las políticas de transparencia, caiga quien caiga y le pese a quien le pese», advirtió, tras asegurar que el «nerviosismo» y el «miedo» que tienen algunos provoca que cada vez que se da un paso adelante en Ecociudad se cree un «culebrón» que tratará de zanjar con un dossier con el que quiere demostrar sus sospechas.