El alcalde de Zaragoza en funciones, Pedro Santisteve, se ha despedido este viernes de la Policía Local en la celebración del día de su patrona, la Virgen del Portillo, en un acto celebrado en el cuartel Palafox, donde ha apostado por continuar trabajando para que éste sea un cuerpo accesible y, sobre todo, próximo a la ciudadanía.

Autoridades militares y civiles, como la delegada del Gobierno en Aragón, Carmen Sánchez, miembros de otros cuerpos de Seguridad del Estado y representantes de los partidos políticos han asistido a este acto donde la Policía Local ha entregado sus distinciones.

Antes, los 17 miembros de la vigésima Promoción de la Policía Local (la anterior data de 2007), que ya se han incorporado a sus puestos en las diferentes unidades, han jurado su cargo.

Santisteve, en uno de sus últimos actos como alcalde de la ciudad, ha felicitado a todas las personas que componen el Cuerpo de la Policía Local, una felicitación que, como él mismo ha reconocido, ha sonado también a "despedida" tras una legislatura en la que ha tenido ocasión de conocer "en primera persona" el "testimonio" de su trabajo.

En su discurso, ha resaltado una de las iniciativas de las que más orgulloso se siente: el refuerzo de la mediación, la prevención y la coproducción de políticas de seguridad pública, ya que "es ahí donde la Policía Local tiene un campo abierto, casi infinito de trabajo y de posibilidades".

Se ha referido también a la "lacra" de la violencia machista para añadir que el "reto" es anticiparse a ella y conseguir que las mujeres en riesgo den los pasos necesarios para salir de esa situación. En 2018 hubo 185 intervenciones relacionadas con esta violencia, una cifra que supera a la del año anterior, que fue de 165, según datos de la memoria de la policía.

Santisteve ha cerrado su discurso haciendo alusión al cambio de Gobierno en el consistorio y ha subrayado que, al margen del partido político que ocupe la alcaldía, el "camino" para conseguir una policía "accesible", "moderna", "ciudadana" y "próxima" está trazado.

También la concejala de la Policía Local, Elena Giner, se ha despedido de los presentes y ha reivindicado algunos de los avances logrados en esta legislatura, como la unificación de sectores, la creación de las unidades de mediación o la oferta de nuevas plazas para paliar "la carencia de personal", a su juicio, el "problema más grave" que tiene este cuerpo de seguridad.

En este sentido, ha recordado que a los 17 plazas ya incorporadas se suman otras 44 que se han convocado recientemente.

Por último, ha lanzado también un mensaje a las mujeres de la plantilla, a quienes ha animado a no dejar nunca de pelear para alcanzar la posición que se merecen dentro del cuerpo.

Durante el acto se han entregado las Medallas de Oro al Mérito Profesional que en esta ocasión han recaído en el policía David López, quien rescató del río Ebro a una joven a quien salvó la vida con su actuación, y a Raúl Gurrea por su profesionalidad "al salvar la vida de un ciudadano".

López ha reconocido que se ha emocionado con el "aplauso" recibido en este acto por el rescate de una joven de 18 años que realizó el pasado mes de septiembre en el cauce del río. "Estaba en medio del cauce y no sabíamos hacia qué orilla iba a ir, hubo que lanzarse inmediatamente y todo salió bien", ha recordado.

Se ha entregado también una distinción a las personas e instituciones que han colaborado con el cuerpo municipal y se ha reconocido a los agentes que durante este año han destacado por su trabajo.

Además, se ha entregado también la memoria de actividad de la Policía Local, donde se refleja un descenso del 5 % de los delitos tramitados por la policía judicial (841). En 2018, este cuerpo detuvo a 504 personas y su emisora recibió 155.439 llamadas.

Además, los datos de la memoria reflejan una mayor concienciación de los conductores, ya que de las 52.613 pruebas de alcoholemia realizadas la mayoría, 51.613, dieron negativo.

En cuanto a accidentes de tráfico, en la ciudad de Zaragoza se produjeron 3.064, menos que los registrados el año anterior (3.200).