El alcalde de Zaragoza y candidato a revalizar el cargo, Pedro Santisteve, propone ampliar los Planes de Barrio a todos los distritos en el próximo mandato, a lo que destinará el 10 % del presupuesto municipal, para continuar su apuesta por la ciudad consolidada y la participación vecinal en este proceso.

Santisteve ha anunciado la propuesta este miércoles en un encuentro ciudadano en San José, uno de los barrios, junto con Las Fuentes y Delicias, que ya cuenta con un plan de este tipo.

Ha destacado en este sexto día de campaña para las elecciones municipales del 26 de mayo que frente a los modelos urbanos basados en la expansión urbanística con fines especulativos, Zaragoza en Común apuesta por la ciudad consolidada, espacios vivos y dinámicos en el que el comercio, el intercambio, la comunicación y la sostenibilidad son "fundamentales”, según han indicado fuentes de la formación en un comunicado.

La medida contará con 70 millones de euros, el 10 % del presupuesto municipal, que se destinará a que todas las áreas del Ayuntamiento aporten una visión integral sobre las necesidades de las personas además de dar continuidad a los presupuestos participativos que están vinculados a estos planes implicando a los vecinos en el diagnóstico y diseño global de las necesidades de cada barrio.

Desde Zaragoza en Común destacan que los Planes de Barrio son el eje central de la política pública, unos planes que también plantean una administración más cercana y un modelo de participación que permite redistribuir la riqueza, de modo que las desigualdades entre distritos y colectivos sociales se reduzcan.

Resaltan además que en el caso de San José, Las Fuentes y Delicias, esta iniciativa ha permitido reunir por primera vez en una planificación conjunta a los representantes vecinales, lo que garantiza que esos barrios cuenten con estrategias de desarrollo para las próximas décadas si se consigue destinar el presupuesto previsto.