El alcalde de Zaragoza, Pedro Santisteve, ha mostrado su deseo de poner en un programa de actuación "conjunta" con el Ministerio de Defensa las afecciones derivadas de las instalaciones militares en la capital aragonesa, que ha cifrado en un tercio de su territorio, antes de reunirse con María Dolores de Cospedal.

Para ello ha señalado que habrá que ver "cómo está de receptiva la ministra" en declaraciones a los medios facilitadas por el Ayuntamiento de Zaragoza antes de entrar en la reunión.

Entre las cuestiones que Santisteve prevé tratar con Cospedal ha destacado las afecciones por ruido, al medio ambiente, el problema de las servidumbres radioeléctricas o del espacio aéreo, si bien ha puesto el acento en las reivindicaciones de los núcleos rurales de Alcofea, Monzalbarda o Juslibol.

Ha recordado que este último querría que hubiera un pasillo hacia los parques del Ebro que se integrara en la comisión especial del Galacho de Juslibol o, por ejemplo, que el barrio de Casetas ya planteó en 2006 que se pudiera revertir el cuartel como infraestructura del barrio, dado que se ubica en el centro y en la actualidad se utiliza como aparcamiento de vehículos de la Guardia Civil.

Convenios entre el ministerio y el Ayuntamiento respecto al uso de instalaciones deportivas o con Cultura sobre el uso de la Capitanía son otras de las cuestiones que Santisteve cree necesario abordar.

Además ha resaltado como "importante" el conjunto de El Castellar, incluido en el campo de maniobras de San Gregorio, y que con cerca de 12.000 de las 32.000 hectáreas cuenta con una vía romana, un par de castillos medievales, un poblado sedetano y un yacimiento arqueológico, por lo que tiene valor patrimonial y rutas en el entorno del Ebro que sería "interesante hablar" aunque sea medio plazo, ha dicho.

En definitiva, se trata de reversión de espacios, acuerdos, convenios y de realizar, por ejemplo, un seguimiento en una mesa del ruido de los barrios del sur de Zaragoza.