El alcalde de Zaragoza, Pedro Santisteve, ha echado en falta más argumentación en los portavoces de los grupos municipales en su crítica a la acción de gobierno y ha asegurado que la ciudad que describe la oposición, mencionando expresamente a PP y PSOE, "no es Zaragoza".

De hecho, en su comparecencia ante el Pleno celebrado hoy, solicitada por el PP para hacer balance de los dos primeros años de legislatura, ha afirmado que cuando se encuentra a gente por la calle no es esa la percepción que le trasladan y que le expresan su apoyo y le animan a seguir "adelante".

Santisteve ha tildado el debate plenario de "patio de colegio" y ha vuelto a confiar en cambiar el tono.

Además, en su intervención ha recordado que los miembros de ZeC venían de una plataforma ciudadana en la que no eran expertos, pero que su "honradez" y su "vocación por lo público" está "fuera de ninguna duda".

En esa línea, ZeC ha sentado las bases del municipalismo, entendido como una forma de construir comunidad y de repolitizar el espacio político.

"Todo esto sin recortar", ha añadido, a la vez que ha recordado que han aumentado en un 24 por ciento la inversión en derechos sociales y han desarrollado un nuevo modelo de cultura que surja "de abajo hacia arriba".

Por su parte, el portavoz popular, Jorge Azcón, le ha reprochado la falta de capacidad de diálogo y le ha trasladado su preocupación de que la actual se convierta en una legislatura "en blanco".

Ha aprovechado también para preguntar por qué el Gobierno le iba a "regalar" 400.000 euros a la empresa concesionaria del servicio Bizi, sobre las viviendas que prometió construir, la creación de la Oficina Antifraude, la auditoría ciudadana, el coste de la línea 1 de tranvía y "qué pasa" con la 2 o qué ha ocurrido con la deuda, preguntas que han quedado sin respuesta.

Del mismo modo, ha incidido en la "inexperiencia" del equipo de Gobierno, que se demuestra, a su juicio, cuando "a Cubero se le cae una carpa" -en referencia al accidente de la Oktoberfest en las pasadas Fiestas del Pilar, que causó una herida grave y la investigación judicial del consejero- o cuando "se viola a una señora" en el albergue y la consejera Broto dice que "no hay que hacer nada".

El problema, en su opinión, es que "el Gobierno les ha cambiado" y ahora han decidido que "el lío, la bronca y la confrontación" es su forma de hacer política cuando no tienen gestión, lo que deja al alcalde "cada vez más solo".

El portavoz socialista, Carlos Pérez Anadón ha considerado que estos dos años han sido "perdidos", con un alcalde que ha sido "incapaz de mantener su palabra" a los grupos de la izquierda ni de darle al Gobierno un "mínimo rumbo comprensible".

Por ello, dado que está "jugando" con el futuro de Zaragoza y de la izquierda en la ciudad, le ha pedido que remodele su equipo "inmediatamente" o que, al menos, cambie a los concejales de área porque "ya no tiene gobierno".

Ha criticado también el tono "cansino" y el discurso sin "alma" de Santisteve, que evidencia que ni él mismo se lo cree, y ha dicho que si lo más importante es el modelo cultural "que venga Dios y lo vea".

Por Ciudadanos, su portavoz, Sara Fernández ha aplaudido algunas cuestiones, como el nuevo modelo de intervención de los servicios sociales, la apuesta por la bicicleta, la cultura, el plan de lucha contra la pobreza infantil, algunas medidas en materia de igualdad y recuperar proyectos urbanísticos en los que esperan aportar ideas, como el Parque Pignatelli o el Mercado Central.

Pero también ha destacado muchos ejemplos de política "sesgada y corta de miras", como la poca ejecución de las inversiones en los barrios; la situación de los servicios públicos, con el 010 "paralizado" o la huelga del autobús; la "traición en toda regla" que supone el acuerdo de la Ley de Capitalidad a la oposición; el aumento en la recaudación por IBI a los inmuebles con valores catastrales inferiores a 120.000 euros, o la falta de transparencia.

Carmelo Asensio (CHA) ha lamentado la preocupante "falta de ambición" del Gobierno de ZeC, así como la crispación, que cree que es responsabilidad de todos.

Ha aseverado que no ve una hoja de ruta de cambio, sino solamente "algunas honrosas excepciones" que se deben más a actuaciones a nivel individual o a acuerdos con otras instituciones, como la Ley de Capitalidad o el acuerdo con Fomento en torno a la Avenida Cataluña.