El PSOE parece que no tiene intención de negociar los presupuestos de este año y para no dejar a las entidades sociales sin las subvenciones con las que sacan adelante sus proyectos le propuso al alcalde, Pedro Santisteve, un plan: adelantar el pago de los convenios del tejido social y vecinal a través de las modificaciones de crédito. El primer edil le respondió ayer al portavoz del PSOE, Carlos Pérez Anadón, que así no se hacen las cosas.

Utilizando el mismo formato que usó el socialista para trasladarle su propuesta, por carta, Santisteve manifiesta su «sorpresa» porque recibió el texto con la propuesta pocas horas después de que el Gobierno municipal aprobase el proyecto de presupuestos. Una sorpresa que mezcló con reproches, pues le recordó que en el 2016 los socialistas propusieron «quitar» los convenios en su totalidad.

El primer edil le recuerda a Pérez Anadón que en su proyecto de presupuestos recogen compromisos de inversión en los barrios, como Tenor Fleta, y mejoras en los servicios públicos, algo que, según el regidor, les exige la ciudadanía.

También le hace saber que son las entidades sociales las que les instan a que se sienten a negociar las cuentas «porque solo esta opción dará una salida sensata a todos los retos que tenemos por delante», explica el alcalde.

Santisteve cuestiona que solo le hayan explicado a las entidades de dónde podría salir el dinero de sus subvenciones, pero «no que hay partidas que se ven incrementadas en las cuentas», o que los plurianuales dejan de existir en unos presupuestos prorrogados como los actuales, ni que la reforma del albergue no se podrá hacer, así como tampoco podrán aprobar las subvenciones de acción social. Medidas que solo podrán llevarse a cabo si aprueban los presupuestos, recuerda.