+
Accede a tu cuenta

 

O accede con tus datos de Usuario El Periódico de Aragón:

Recordarme

Puedes recuperar tu contraseña o registrarte

 
 
   
 
 

consecuencias de un varapalo judicial

Santisteve dice que la polémica del Príncipe Felipe es un «culebrón»

El PP exige que se repinte el letrero de la fachada del pabellón eliminado en el 2015. El alcalde acata la decisión del Tribunal Supremo pero no confirma si actuará

 

Momento en el que comenzó el borrado de los letreros del pabellón Príncipe Felipe, en el 2015. - CHUS MARCHADOR

C. GOMAR / AGENCIAS
05/12/2018

No le falta razón al alcalde de Zaragoza, Pedro Santisteve, cuando dice que el cambio de nombre del pabellón Príncipe Felipe no es «el tema más importante de la ciudad». Aunque en momentos puntuales haya parecido que así era, como cuando aprobó en Gobierno que pasara a llamarse José Luis Abós, este asunto ya no entra en su agenda, después de que el Tribunal Supremo (TS) se haya pronunciado y no haya admitido a trámite su recurso.

Mientras que para el alcalde se trata de un «culebrón» que solo le interasa «estirar como un chicle al PP», para los populares se trata de un asunto de gran relevancia porque, una vez que tres instancias han considerado que el primer edil no tenía competencias para tomar esta decisión, llega el turno de repintar el nombre del monarca en la fachada principal.

«Lo hará por las buenas o por las malas», aseguró el portavoz del PP, Jorge Azcón, que ayer sacó pecho de que su grupo fue el único que actuó y acudió a los tribunales para evitar que Zaragoza en Común (ZeC) cambiase el nombre del pabellón sin el acuerdo del pleno.

Santisteve, que señaló que acataba la sentencia, admitió ayer que sigue sin comprender la polémica que suscitó que la instalación pasara a llevar el nombre del exentrenador del entonces llamado CAI Zaragoza, José Luis Abós, fallecido en el 2014. Insistió en que se «sacó de contexto» la motivación de ZeC a la hora de acordar dar el paso, que nada tenía que ver con su posición monárquica, aunque fueron criticados por ello. «Se sacó de quicio», reiteró el primer edil.

Recordó que se han cambiado los nombres de otros pabellones, como el del club de rugby David Cañada «y no ha pasado nada».

Lo cierto es que con el Príncipe Felipe sí pasó y el PP exigió ayer que se repinten los rótulos eliminados en septiembre del 2015. Tan solo se eliminaron de una fachada porque el Juzgado de Instrucción número 2 de Zaragoza decretó medidas cautelarísimas y se paralizaron los trabajos.

COSTE

Para Azcón, si los concejales de ZeC tuvieran «un mínimo de vergüenza» pagarían de su bolsillo las costas de 1.000 euros decretadas por el TS así como el repintado, ya que los gastos se derivan de una decisión que calificó de «sectaria». Según un informe de la sociedad Zaragoza Deporte, podría costar alrededor de 16.000 euros, aunque ayer el conservador aseguró que el arquitecto que proyectó el pabellón cifró en unos 60.000 euros el coste del repintado, mientras el contrato menor por el que ZeC eliminó el nombre fue de 3.000 euros.

El popular anunció que pedirá un consejo de administración extraordinario de la sociedad para exigir el repintado del pabellón con el nombre de Príncipe Felipe.

En caso de que no se haga, el PP solicitará la ejecución de sentencia. Azcón aprovechó que el TS también ha dado la razón al PP para reivindicarse como oposición y recordar que solo su formación hizo algo efectivo por evitar el cambio de nombre de las instalaciones.

Diez mil días informando

Suplemento especial del 3 de junio de 2018 con motivo del número 10.000 de El Periódico de Aragón.

   
13 Comentarios
13

Por prz17 18:46 - 05.12.2018

Estos de ZEC crearon un problema por revanchistas que no existía, como en muchas ocasiones. Los gobernantes está para solucionar problemas no para crearlos. Si no era importante porqué lo hcieron y ahora porqué no lo pintan otra vez. Torpes e ineptos.

12

Por jusmaquet 16:43 - 05.12.2018

Y dale que te pegó!!!!! La culpa la CHA. Manda huevos. La culpa Zapatero mejor. Asique Reino de Aragon, pues ojalá , pero tirar el dinero como los inútiles de ZEC, no. Yo me Pregunto, el día que dejen el Ayuntamiento, a que se van a dedicar? mamporrero?

11

Por LIA 15:52 - 05.12.2018

Zaragozanos ojo que nos cascan otra linia de tranvía como no estemos bien al loro. Ya nos cascarón la obra fanaonica y millonaria del tranvia el ex alcalde por cierto socialista , y CHA y Izquierda Unida . Y ahora estos nuevos nos quiren cascar otra LINIA ,yo me pregunto por qué coño tanto interés en otra LINIA de tranvía siendo que esistén autobuses ecológicos que no necesitan hacer obras para circular.

10

Por LIA 15:41 - 05.12.2018

Y quien fue el directotor y los actores culebrón. Por cierto cuántos son los euritos gastados de los impuestos de los zaragozanos en pagar recursos que se han perdido. Creo que ya que los pagamos que sea publicado cuántos euros son . Espero ver pronto el nombre del Principe Felipe , y al que no les guste que no mire .

09

Por alpinel110 15:16 - 05.12.2018

Por que tiene que estar el nombre de p.felipe? Lo unico que ha servido esta polemica es para tener su minuto de gloria el concejal jorge ,todavia recuerdo su mentira de las banderas en el pabellon siglo XXI lo peor de todo es que la gente se lo creyo No seria mas coherente poner el nombre de Reino de Aragon ? Este nombre nos representa a todos los Aragoneses y es publicidad cada vez que se nombra en tv radio etc

08

Por housesoftheholy 15:12 - 05.12.2018

ya queda menos para que se vayan estos torpes...por buscar algo positivo a al noticia

07

Por Coocun 14:25 - 05.12.2018

Este tema es una patochada desde el inicio hasta ahora, y más. Chorradas como esta y las del Sr. Cubero, solo han servido para que Azcòn pueda justificar el sueldazo.

06

Por funcionario cabreado 13:42 - 05.12.2018

Que fue una metedura de pata, de acuerdo , pero no por cambiar el nombre( no se porque una institución decimonónica tiene que tener tantos nombres) si no por no hacerlo con mayoría del pleno. Y encima una tontería de la CHA la paga el Alcalde. Ycon lo de pagar de su bolsillo, cuando Atares pague(o sus herederos, el pufo y sobrecoste del fiasco del aparcamiento de Independencia , que no se hizo pero costo un dineral ese fiasco, o cuando Belloch pague de sus cuentas todas sentencias judiciales perdidas por él y abonadas en esta legislatura municipal , se podrá hablar. Estos del PP y del PSOE se olvidan de lo que les perjudica y de todos sus pufos. Y ya ni hablamos de los de la Gurtel o de Valencia. ¿Cuánto han pagado en esos casos? Cínicos y oportunistas son.

05

Por jusmaquet 13:28 - 05.12.2018

La CHA culpable? Casi me da algo cuando lo leo. ZEC lleva haciendo lo que le da la gana desde hace tres años y pico, HASTA traemos exgrapos a hacer conferencias. Lo digo y lo diré siempre , cosa que hacen , cosa que cag.. an. Eso si, a pagar a escote entre todos

04

Por El gorila negro 13:11 - 05.12.2018

En este culebrón del pabellón Príncipe Felipe la CHA creo que es la que tiene la culpa pidió a Zaragoza en Común el cambio de nombre del pabellón Príncipe Felipe para apoyarle. Cuando se quiso poner a la estación de Delicias el nombre del Rey emérito, la CHA se opuso como no hubo unanimidad no se cambió el nombre, pero para el pabellón Príncipe Felipe a la CHA no le importaba que no hubiera unanimidad, ellos a lo suyo ya se ve como entienden la democracia estos progres de pacotilla ,para ellos sólo está bien lo que hacen ellos . Cada palo que aguante su vela ,pero tenían que ser responsables con su dinero de estos desaguisados, porque lo saben .