El alcalde de Zaragoza, Pedro Santisteve, ha afirmado hoy, día de Europa, que es "evidente y vergonzante la crisis de valores" en el continente en la actualidad y que el mejor ejemplo es el "rechazo" y la "indiferencia" que la crisis de los refugiados ha generado en las elites políticas europeas.

Así se ha mostrado el primer edil en su discurso previo a la entrega del premio Estrella de Europa en la casa consistorial -que en esta ocasión ha recaído en la entidad SOS Racismo Aragón- en un acto en el que también se han entregado los premios del IX concurso escolar de redacción y dibujo que el ayuntamiento convoca por el Día de Europa.

"Es evidente y vergonzante la crisis de valores que está experimentando esta vieja Europa en la actualidad, de la cual puede encontrarse su mejor ejemplo en el rechazo y la indiferencia que la crisis de refugiados ha generado entre las elites políticas europeas", ha aseverado Santisteve.

Al respecto, ha añadido que "no es Europa la que está haciendo frente a una crisis de refugiados y emigrantes, sino que son los refugiados los que están afrontando una crisis europea".

Además, ha recordado que, después de la Segunda Guerra Mundial, muchos europeos se convencieron de que "solamente una Europa unida podía garantizar la paz", un hecho que contrasta con "la lamentable gestión europea de la crisis de los refugiados", la islamofobia o el auge "de las opciones políticas xenófobas y de los comportamientos y actitudes racistas en la UE".

Estos hechos, ha evaluado, ponen de manifiesto "la fragilidad sobre la que está construido el edificio de los Derechos Humanos en Europa".

"Estamos obligados a ensanchar los márgenes de lo posible de nuestras leyes, para que los derechos humanos se abran hueco ante semejante drama humanitario y, por eso, el Ayuntamiento de Zaragoza ha decidido conceder la estrella de Europa a la organización SOS Racismo Aragón", ha explicado.

El alcalde ha detallado que el "fundamento esencial de la entidad es "la defensa de los derechos humanos desde la acción antirracista y el fomento del valor positivo de la diversidad social" y ha destacado que "a lo largo de estos últimos 25 años, SOS Racismo Aragón ha estado a la vanguardia del activismo social en el cumplimiento de sus objetivos como asociación."

Por su parte, el presidente de SOS Racismo Aragón, José Luis Aliaga, ha mostrado su agradecimiento por recibir este galardón y ha recordado el papel de las personas que integran la entidad, "cuya contribución en todas las facetas resulta del todo imprescindible para cumplir con los objetivos".

Aliaga ha remarcado la gratificación que produce recibir el galardón "cuando la labor que merece dicho reconocimiento se desarrolla en un terreno difícil, áspero, que cuenta con no pocos detractores y no se plasma en unos resultados de tipo asistencial más fácilmente cuantificables"

Además ha recordado que este premio coincide con el vigésimo quinto aniversario de SOS Racismo Aragón y que los vínculos con el Consistorio zaragozano "son varios y de largo recorrido".

Una de las funciones de la entidad, según ha señalado, es la de "contribuir a que el discurso sobre los derechos humanos no se convierta en una letanía vacía, sino en una permanente y vigorosa invocación que siga despertando conciencias a favor de las personas que padecen discriminación".

Aliaga ha concluido su intervención afirmando que SOS Racismo trata de lograr en la sociedad "un movimiento convencido y capaz de convencer de que la diversidad humana no es una amenaza, sino fuente de riqueza social".

Por otra parte, la novena edición del concurso escolar de dibujo y redacción que se celebra en la ciudad con motivo del Día de Europa ha reconocido a la alumna del colegio Lucien Briet Irene Fradejas con el premio de redacción de educación Primaria y a Sergio Beamonte y Mar Beascoechea, del colegio Antonio Machado, con el premio de redacción de educación Secundaria.

También han sido galardonados con el premio de dibujo de educación Primaria las alumnas del colegio Santo Domingo de Silos Lucía Algora y Amalia Manero, mientras que Alba Fernández, del instituto Virgen del Pilar, se ha hecho con el premio de dibujo de educación Secundaria.