El alcalde de Zaragoza, Pedro Santisteve, espera que la exigencia del cumplimiento de las enmiendas incluidas en los presupuestos de 2017 por PSOE y CHA no suponga un retraso en el pago a los proveedores.

Así lo ha dicho el alcalde a los medios tras participar en una recepción a los centros sociolaborales de Zaragoza preguntado por el acuerdo con los grupos de la izquierda para sacar adelante los presupuestos de este ejercicio, que se aprobarán en el pleno del próximo lunes.

Un acuerdo, ha dicho, muestra de que "la gobernabilidad se produce en el día a día, hablando entre el Gobierno y los concejales de la oposición".

Según Santisteve, Zaragoza en Común ha llevado a cabo un proceso "modélico" con la exposición del borrador de presupuestos hace dos meses y medio, el retraso en la aprobación por parte del Gobierno para "dar más tiempo a que se conociera" y con la incorporación de partidas por parte de PSOE y CHA y posteriores enmiendas que han permitido que el lunes pueda ser aprobado.

Un resultado que le permite estar "muy satisfecho", porque mientras el año pasado el equipo de Gobierno tuvo que centrarse en sanear las cuentas para atender la emergencia social, este año se han podido incluir 54 millones para inversión, un 65 % más.

Un porcentaje que les permite empezar a trabajar en el modelo de ciudad que se quiere, en la lucha contra la desigualdad, la promoción del empleo, la vivienda social, en la recuperación de los barrios abandonados y en impulsar el comercio de proximidad.

Ha reconocido que en la negociación de este año ha habido "mucho ruido", pero se ha logrado una propuesta de trabajo y confía en que el presupuesto "si se aprueba" se pueda ejecutar, pero también que "la ejecución de algunas partidas no dificulten el pago a los proveedores".

Y es que, ha dicho, "a veces hay un nivel de cumplimiento tal de las partidas que lo que provocan son retrasos en los directamente afectados".

Tras recordar que el de Zaragoza ha sido uno de los primeros grandes ayuntamientos en aprobar los presupuestos de 2017, ha expresado su agradecimiento a las fuerzas que han contribuido a ello porque "hemos cedido todos" y es" un bien para los vecinos".