El alcalde de Zaragoza, Pedro Santisteve, explicará hoy ante una veintena de ciudades cómo se ha desarrollado el protocolo de acogida y acompañamiento a personas refugiadas, los recursos municipales y presupuesto dedicado y las tareas de sensibilización.

Así lo pondrá de manifiesto en el encuentro de ciudades solidarias con los refugiados "Solidacities", que se desarrollará en el Parlamento Europeo en Bruselas, informan fuentes municipales en una nota de prensa.

En las jornadas, organizadas por el Grupo Parlamentario Europeo de la Izquierda Unitaria Europea/Izquierda Verde Nórdica, participan una veintena de alcaldes y alcaldesas de grandes ciudades europeas como los de París, Lesvos, Estocolmo, Madrid, Barcelona, Valencia, además del de Zaragoza, entre otras.

En las jornadas se debatirá sobre el trabajo realizado desde las distintas capitales españolas, el estado actual de los refugiados en Europa y fuera del continente y la respuesta de la sociedad civil.

El objetivo de este encuentro es coordinar un diálogo entre aquellas ciudades europeas que ya están organizando la recepción y atención de las personas desplazadas y su relación con las organizaciones que se ocupan de desarrollar los protocolos, así como conocer la respuesta de la sociedad civil.

Se trata, según Pedro Santisteve, de "una llamada de la solidaridad de los gobiernos locales para difundir y fomentar las iniciativas de acogida que estos sí han realizado en todo el mundo".

En concreto, el alcalde participará en el segundo panel informativo de la mañana con el título "La respuesta de las ciudades", cuya intervención podrán seguirse en la dirección http://www.guengl.eu/news/article/events/solidacities.

En Aragón hay actualmente 153 personas en el Programa de Acogida e Integración dirigido a solicitantes y beneficiarios de protección internacional, de los cuales 147 residen en Zaragoza.

La mayoría de ellas son de origen sirio pero también hay ucranianos, rusos, palestinos, armenios e iraquíes.

Se trata, señala el Ayuntamiento de Zaragoza, de una cifra "muy alejada" del compromiso del Estado español de acoger a cerca de 18.000 personas.

El pleno del Ayuntamiento de Zaragoza decidió el 2 de octubre de 2015 adherirse por unanimidad a la red estatal de ciudades de acogida de refugiados.

Durante este tiempo, el Ayuntamiento de Zaragoza ha diseñado un protocolo de acogida, desarrollado una mesa permanente de recursos propios (albergue, Casa de las Culturas, Zaragoza Vivienda, Cooperación al Desarrollo y Servicios sociales comunitarios...), y ha trabajado para la sensibilización, además de incorporar a la partida de presupuestos 200.000 para el apoyo a estas personas.

Santisteve compartirá hoy en Bruselas el protocolo de acogida que está funcionando en Zaragoza y que responde a acogimientos colectivos, la cobertura de necesidades mínimas, la manutención, información, orientación e intervención social y psicológica, el asesoramiento legal y la derivación a los recursos municipales.