El alcalde de Zaragoza, Pedro Santisteve, eligió un acto en homenaje a su antecesor, al que fue durante doce años su antecesor, el socialista Juan Alberto Belloch (2003-2015), para hacer una llamamiento a «la unidad» de las fuerzas de izquierdas en el ayuntamiento. El retrato de Belloch, realizado por el aragonés Jorge Gay, fue presentado ayer en el salón de recepciones del consistorio, donde lucen las imágenes de todos los que han sido regidores de la capital.

Santisteve valoró la figura de un alcalde que, «al margen de discrepancias políticas», adecuó las riberas, puso en marcha el tranvía e impulsó el uso de la bicicleta, destacó en un evento que coincidió con el décimo aniversario de la Expo, un momento en el que el consenso político permitió sacar adelante la muestra internacional del agua.

«Echamos de menos aquel espíritu constructivo que marcó un antes y un después», confesó Santisteve, que añadió su deseo de que «las fuerzas progresistas sean capaces de mirar al futuro juntas».

Belloch, que ayer derrochó humor, agradeció que se mantenga la tradición de «que todos los exalcaldes terminen colgados», ironizó. «Me va a tocar un buen sitio -en referencia al hueco que ocupará en la pared-. Pepe Atarés a la derecha y a la izquierda te tendré inevitablemente a ti», afirmó mirando a Santisteve. Aprovechó el momento para agradecer a todos los agentes implicados en el día a día de la ciudad. Funcionarios, empresarios, sindicatos, alcaldes de barrio, entidades sociales, oenegés, familia y, sobre todo, a la Virgen del Pilar y «al Padre Ebro».

La obra, que ha costado 9.000 euros (+IVA), representa a un Belloch con aire bohemio, despeinado por el cierzo y acompañado de un paisaje con elementos icónicos como el puente de Piedra y el Ebro. Gay admitió que retratar a Belloch había sido todo «un reto» y explicó que ha pretendido colocar a Belloch «ante una Zaragoza justa, solidaria, la que enciende la lámpara de la inteligencia».