El alcalde de Zaragoza, Pedro Santisteve, inauguró ayer el Foro Nueva Cultura del Agua, organizado por el Grupo Confederal Unidos Podemos, En Comú Podem y En Marea que se celebra en Madrid hasta mañana. El primer edil denunció que en Aragón la gestión del agua siempre ha sido «sinónimo de despilfarro» y que su utilización ha tenido «fines privados». Dos hechos que, indicó, hay que «revertir».

Este encuentro pretende profundizar y promover nuevos modelos de gestión pública participativa, frente a las estrategias de externalización de los servicios de agua y saneamiento. En este sentido, Santisteve, el primer edil que mencionó los casos de corrupción que han salido a la luz con la gestión del Canal Isabel II, criticó la «instrumentalización y las estrategias de privatización» realizadas por el Instituto Aragonés del Agua y la sociedad municipal Ecociudad, que preside.

A lo largo del fin de semana pasarán por la sala Ernest Lluch, en el Congreso de los Diputados, más de 130 representantes de asociaciones, plataformas ciudadanas y oenegés, además de representantes de las formaciones políticas que organizan el encuentro.

El objetivo último pasa por analizar la planificación y gestión integral de aguas, estudiar los servicios de saneamiento y las diferencias en el uso de agua en el medio rural y el urbano.